PP y Cs sellan un acuerdo de gobierno con 155 medidas en la Comunidad de Madrid

PP y Cs sellan un acuerdo de gobierno con 155 medidas en la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han sellado este lunes un acuerdo de gobierno con 155 medidas para gobernar la región en el que no está incluido Vox. Consulte aquí el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

El documento recoge un gobierno de coalición que presidirá Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado como vicepresidente, y que tendrá un reparto de 13 consejerías casi a la par entre las formaciones, de las cuales siete corresponderían al PP y seis a Ciudadanos, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se han reunido este lunes en la Asamblea de Madrid para sellar el acuerdo en el que no está incluido Vox, a pesar de que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

Respecto a esta formación, Díaz Ayuso ha sostenido que ha incorporado muchas de sus peticiones al pacto y Aguado ha reiterado que no tiene "ningún inconveniente" en sentarse con ellos para explicárselo. Los dos han hecho un llamamiento para que este partido actúe con "responsabilidad".

Las medidas se resumen en la libertad educativa, las rebajas de impuestos, la revisión "exhaustiva" de todas las subvenciones que hay en la Comunidad de Madrid, la reducción a la mitad de las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria o promover la innovación y hacer frente al reto digital.

La candidata popular Díaz Ayuso ha tildado de histórico el acuerdo “para que la Comunidad Madrid siga siendo el motor económico de España” y ha reconocido que la obtención del sí de Vox es el punto que falta para que su investidura pueda salir adelante en el pleno del próximo 10 de julio, todavía sin candidato al no tener ninguno de los aspirantes los apoyos necesarios. En ese sentido ha dado un plazo a Vox para que responda sobre este pacto: termina este martes a las 12.00 horas.

Aguado: "Sería una gran irresponsabilidad que Vox bloqueara un gobierno PP-Cs"

Por su parte, Ignacio Aguado ha señalado que se trata de un documento "de 155 propuestas que pretenden situar a la Comunidad de Madrid a la vanguardia de Europa" y ha advertido al resto de formaciones políticas, y en concreto a Vox, de que sería "una gran irresponsabilidad" que bloquearan el acuerdo.

Aguado se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los madrileños" estará de acuerdo con las 155 medidas recogidas en el pacto, que no implica, ha asegurado, "ningún paso atrás" en materia de derechos sociales.

Vox no ha participado en la redacción de este documento, a pesar de que los votos de sus 12 escaños son imprescindibles para que el gobierno en coalición de PP (30 escaños) y Ciudadanos (26) pueda salir adelante. La líder regional del partido, Rocío Monasterio, lo ha criticado duramente.