Los taxistas de Madrid cortan la Castellana ante Fomento

  • Antaxi: El taxi no va a volver a trabajar, si no es con condiciones claras
  • Mientras se celebraba la reunión entre las principales asociaciones de taxistas y Fomento para intentar atajar el conflicto

Los taxistas de Madrid han cortado este mediodía el centro de Madrid, al tomar con miles de sus vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento. El colectivo había tomado todos los carriles centrales de esta vía desde la zona de Azca hasta Gregorio Marañón, principal eje de negocios de la capital, ante una importante presencia policial. La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis.

El corte del Paseo de la Castellana se suma a la huelga indefinida que el sector del taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha dicho hoy que "el taxi de España no va a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras que nos dejen tranquilidad a más de cien mil familias".

Muchos de los taxistas han salido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos columnas: una en dirección A2, que ha llegado por esta carretera hasta Avenida de América, María de Molina y el Paseo de la Castellana, ocupando los carriles en dirección norte hacia el Ministerio de Fomento; y otra en dirección A1 para entrar a la Castellana desde La Paz, ocupando los carriles en dirección sur hasta el Ministerio.

Durante el recorrido, que ha sido fluido y se ha producido sin incidentes, cientos de taxis han circulado despacio y tocando el cláxon, dejando únicamente el carril izquierdo de cada sentido para vehículos de emergencia o para los usuarios habituales.

Tanto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como en la Estación de Atocha, solo unos pocos taxis prestan servicios mínimos para personas mayores con dificultades de movilidad, al tiempo que informan a los viajeros de los motivos de su huelga y de que tienen que utilizar trasnporte público alternativo.

La concentración tiene lugar mientras se celebra la reunión entre las principales asociaciones de taxistas y el Ministerio de Fomento para intentar atajar el conflicto en el sector.

El paro de los taxistas madrileñas se iniciaba el pasado viernes en solidaridad con las demandas de sus compañeros de Barcelona que durante la semana pasada se mantuvieron en huelga.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha informado en sus redes sociales de que varias líneas, que discurren entre Nuevos Ministerios y San Juan de la Cruz, están sufriendo retrasos.

GARRIDO PIDE A SÁNCHEZ QUE SOLUCIONE EL CONFLICTO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que "trabaje para solucionar" la huelga de taxistas contra las licencias VTC, y considera "positivo que haya un marco nacional" en esta materia porque "los problemas son comunes y requieren una solución común". A juicio de Garrido, "más allá de que se trasladen o no las competencias en esa materia en un futuro, a quien compete trabajar y solucionarlo ahora es al Gobierno de la nación", ha dicho al ser preguntado por la huelga de taxistas que mantiene paralizada la ciudad desde el pasado sábado.

"Todas las competencias están en el tejado del Gobierno y le pedimos que trabaje para buscar una solución a ese conflicto que ya está provocando muchísimos problemas a todos los usuarios" de diferentes ciudades y, por supuesto, "al turismo, que es una pieza fundamental en la economía de España", ha añadido.

"Después ya se verá si hay que traspasar o no" competencias en ese sector, ha agregado en la presentación del centro tecnológico de la estación 4.0 de Metro de Madrid.

Para el presidente regional es "positivo que haya un marco nacional" en esa materia, que "no haya reinos de taifas cada uno funcionando de distinta manera porque al final los problemas son comunes y requieren una solución común", ha concluido.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este lunes que el Ministerio de Fomento tiene la "obligación" de garantizar el fallo del Tribunal Supremo que establece que por cada licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor) haya 30 taxis. En consecuencia, ha instado al Gobierno central a "mover ficha con urgencia" de cara a lograr "soluciones rápidas" que permitan resolver el conflicto.

Según la edil, desde el Ayuntamiento madrileño tienen "expectativas" de que el Ministerio de Fomento "mueva ficha con urgencia" ante esta situación. "Es muy importante el dialogo inmediato y las medidas urgentes porque es una situación que evidentemente afecta a la ciudad", ha agregado Sabanés, que ha añadido que los taxistas ejercen sus "derechos de reivindicación" pero lo que conviene son "soluciones rápidas". Este lunes, los taxistas están manteniendo una primera ronda de contactos con Fomento.

Además, ha afirmado que todos son "conscientes" de que "no se cumple" la sentencia del Tribunal Supremo y los diferentes requerimientos que marcan que tiene que haber una proporción de 1 a 30 entre VTC y taxis. Por ello, todas las administraciones y "especialmente" el Ministerio de Fomento "tienen la obligación de garantizar que las normas se cumplan".

"Ahora mismo lo importante y lo fundamental es que se mueva ficha y se garantice que se va a cumplir la proporción 1 a 30 y no va a haber este sobredimensionamiento en las ciudades en Madrid y Barcelona", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que la proporción de licencias VTC tanto en Madrid como en Barcelona es "espectacular" y podría haber por cada licencia VTC seis o siete taxis. Además, ha explicado que un 20 por ciento de los conductores de VTC pueden trabajar fuera del territorio donde se sacaron la licencia, lo que es "muy complicado" de controlar, pero "muy importante". Esta situación, ha añadido, puede provocar que la proporción entre VTC y taxis sea "peor" en determinados periodos.

En cuanto a los datos que está dejando la huelga de taxistas en Madrid, Sabanés ha indicado que no se han registrado "incidentes fuertes o reseñables" pero si que se ha producido una "afectación a la ciudad" ya que las movilizaciones de los taxistas tienen un "impacto en la movilidad y el tráfico".