Los taxistas mantienen la huelga tras ver insuficiente la solución de Fomento

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han anunciado hoy que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

Al término de la reunión que matuvieron ayer en la sede del Ministerio representantes del sector del taxi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, éste explicó que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una "hoja de ruta", y a mediados de septiembre habrá "un nuevo marco normativo".

Saura, que ha declarado a los medios de comunicación que este es un problema que ha heredado el Gobierno, que lleva sólo cuarenta días y que ha recibido una "herencia endiablada" del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC, que establecía que sólo habría una licencia VTC por cada 30 de taxi. Ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) a las comunidades autónomas.

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector.

El secretario de Estado ha manifestado que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es en lo que se van a poner en marcha en próximos días.

Ha agregado que el Gobierno quiere medidas "definitivas, estables y no parches" y que para conseguir recomponer la relación de una licencia VTC por 30 de taxi puede que se necesiten "varios elementos legales". "Si queremos hacer algo sólido y estable, necesitamos tiempo", ha añadido, que ha recordado el riesgo que existe de que haya recursos y ha manifestado que de aquí al viernes es difícil llevar al Consejo de Ministros "un marco seguro y estable".

FEDETAXI: LA OFERTA ES COMPLETAMENTE INSUFICIENTE

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha considerado la oferta del Ministerio "completamente insuficiente", pues un real decreto-ley como el que dice que se ha comprometido a llevar Fomento al Consejo de Ministros del 14 de septiembre, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política.

Ha indicado que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha subrayado que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de la AMB. "Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale", ha dicho Leal, que ha indicado que la propuesta del Fomento sólo soluciona el problema generado en Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente su reglamento, que establecía una licencia urbana para los VTC que operaran en esa área.

Leal ha dicho que, por eso, no van a desconvocar la huelga, un paro que han recordado que inicialmente ellos no convocaron, y ha destacado que pedirán a sus compañeros que mantengan las movilizaciones.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha dicho que ellos tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y ha añadido que la Conferencia de Transporte del miércoles, en que estarán las comunidades autónomas, "será fundamental".

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que tiene que gustar a los que están en la calle, y que desconvocar les corresponde a los compañeros, a los que informará esta tarde del resultado de la reunión.

"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", declararon casi al unísono los portavoces de Antaxi y Elitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Alvarez, respectivamente.

UN CONFLICTO CON ORIGEN EN BARCELONA

El encuentro ha tenido lugar después de que a finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad para limitar a las empresas de VTC.

Para ello, en virtud de dicho reglamento, que estaba previsto que entrara en vigor en agosto, las VTC, firmas como Uber y Cabify, tenían que pedir una autorización municipal para prestar servicio por Barcelona.

A lo largo del fin de semana taxistas de Madrid y otras grandes ciudades se han ido sumando también a la huelga en apoyo a los compañeros de Barcelona y en demanda de medidas que limiten a las VTC en todo el país.

Asimismo, a las huelgas se han sumado concentraciones de protesta.

La reunión en Fomento tenía lugar mientras miles de taxistas colapsaban Madrid al cortar el tramo del Paseo de la Castellana de la capital donde tiene su sede el Ministerio.

"ESTAMOS EN UN PUNTO SIN RETORNO"

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, advirtió este lunes al Gobierno de que "estamos en un punto sin retorno", por lo que "los taxis seguirán en la calle hasta que lleguen las soluciones". Así se expresó Sanz antes de reunirse junto a Fedetaxi y Elitetaxi con representantes del Ministerio de Fomento.

Entre sus demandas, Sanz destacó la exigencia de revocar las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) que exceden la proporción de una por cada 30 taxis. "No nos vale que esté en la ley, nos vale que esté en las calles", afirmó. "Este es el momento", prosiguió Sanz, quien aseguró que "no vamos a salir de aquí sin un acuerdo claro y concreto". Por último, pidió al Gobierno que "se ponga del lado de un sector que agrupa a más de 100.000 familias o de tres o cuatro que se están haciendo multimillonarios a base de negociar con las licencias VTC".

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado hoy que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Antes de la reunión que se está celebrando en Fomento, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho a Efe que pedirá que se transfiera a las comunidades la competencia de regular el sector.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha indicado que el sector no volverá al trabajo "si no es con unas condiciones claras que nos dejen tranquilidad a más de cien mil familias".

La Asociación de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y el sindicato UGT han instado a Fomento a garantizar que las licencias VTC no puedan ser transferidas para evitar la especulación.

UNAUTO PEDIRÁ ESTE MARTES A FOMENTO QUE NO CEDA Y GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES DE VTC

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado este mates que pedirá al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados".

El presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha indicado que ya se superan el centenar de coches de este servicio que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo que tiene impactos de bala del calibre 22 en Barcelona, en un caso que ya investigan los Mossos d'Esquadra.

Martín tiene previsto reunirse este martes en el ministerio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, después de que el número dos de Fomento se haya visto hoy con dirigentes de asociaciones de taxistas, que mantienen la huelga.

El presidente de Unauto ha indicado que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías en ese sentido a Saura en su reunión de mañana, así como le instará a que no ceda ante las "amenazas y coacciones" de los taxistas, ya que los VTC son "plenamente legales".