Más de mil taxistas en huelga siguen cortando la Gran Vía de Barcelona

Más de 1.700 conductores de taxi bloquean desde el viernes la Gran Vía de Barcelona y parte del paseo de Gracia para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Varios taxistas de los que esta mañana se encontraban con sus vehículos estacionados en la Gran Via han pasado allí las últimas tres noches, algunos durmiendo en el automóvil y otros incluso con colchones en el suelo.

A primera hora de la mañana, mientras unos hacían relevo y eran sustituidos por compañeros y familiares, otros aprovechaban para desayunar o informarse por la radio sobre la reunión del sector del taxi con el ministerio de Fomento.

Los taxistas han supeditado a la reunión que mantienen este lunes las principales asociaciones de taxi y VTC con el ministerio el posible bloqueo del Puerto de Barcelona, como han sostenido colectivos de taxistas como medida de presión en este conflicto.

LA PROTESTA SE EXTIENDE A MAS CIUDADES

Las protestas del sector del taxi por la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), que se iniciaron en Barcelona la semana pasada, se han extendido hoy a más ciudades y los taxistas han bloqueado calles principales de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Cientos de taxistas han ocupado hoy ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid (cuatro por sentido) a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico, según el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida. En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana.

Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.

En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros. Según Ruano, el seguimiento de la huelga está siendo del cien por cien en Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50 % en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol.

En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25 por ciento, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime. Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El cien por cien de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.

Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.

Por el contrario, la mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad y no secunda los paros, aunque medio centenar de ellos se ha concentrado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado.