"Es muy probable que vayamos a segundas elecciones en septiembre", dice Aguado

Aguado vaticina nuevas elecciones en septiembre mientras Monasterio afirma que "hay tiempo" para el acuerdo

La reunión entre los portavoces de Vox, Ciudadanos y Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha concluido sin acuerdo, por lo que previsiblemente, este miércoles se celebrará una sesión de investidura sin candidato. El líder de Ciudadanos lo reconocía al borde de las 19,45 horas: "No he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de no bloquee un gobierno de la señora Díaz Ayuso".

Aguado se mostraba pesimista sobre las posibilidades de salvar la situación. "Si nada lo remedia es muy probable que vayamos a segundas elecciones en septiembre", dice Aguado.

El portavoz de Ciudadanos aseguraba que pretendía "que no se bloqueara un gobierno de centro derecha muy positivo para todos los madrileños" y reconocía que "merecía la pena intentarlo hasta el último minuto".

"Era Vox el que tenía que decidir y ha decidido", ha lanzado a continuación. Se trata, a su parecer, de "una oportunidad perdida" para que la Comunidad tuviese 24 años después un "gobierno de centro liberal".

"A día de hoy creo que las posiciones de las tres formaciones políticas que hemos estado en la reunión están claras y parecen inamovibles", ha asegurado, aunque no ha renunciado a volverse a reunir.

Monasterio: "Hemos dado un paso fundamental para llegar a un acuerdo"

Por el contrario, Rocío Monasterio, portavoz de Voz en al Asamblea, aseguraba tras la reunión que "hoy, hemos dado un paso fundamental para llegar a un acuerdo" y sostenía que tras sentarse los tres portavoces, "hoy empezamos a hablar" y con ello se han superado "algunas barreras que había".

Según la líder de Vox, de antemano se sabía que no iba a haber acuerdo de cara a este miércoles porque todos los partidos se habían comprometido a que no se cambiase el pleno a menos de 24 horas. "De hecho, la señora Ayuso dijo que no le gustaban las reuniones in extremis y nosotros creemos que tiene razón en esto", ha manifestado.

Monasterio que ha calificado la reunión de cordial y ha reiterado que lo que busca su formación es "un punto mínimo común denominador" entre las tres formaciones que permita llegar a un acuerdo. "Hay tiempo en lo que queda de junio, en julio y hasta el 10 de septiembre" para ello y "les aseguro que por nosotros no va a quedar", ha asegurado la portavoz de Vox.

"Hoy es un día que comienza un camino y yo soy optimista" aseguraba Monasterio

"Hoy es un día que comienza un camino y yo soy optimista" aseguraba Monasterio. "Nosotros siempre estamos encantados cuando nos llaman", ha insistido.

Por su parte, desde el PP, la candidata Isabel Díaz Ayuso no ha comparecido tras la reunión y desde su equipo han indicado que no lo ha hecho dado que la situación está exactamente igual que esta mañana tras la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad.

La cita era la primera desde las elecciones del 26 de mayo en la que Monasterio se ha sentado al mismo tiempo con Ayuso y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Ha sido precisamente el líder naranja quien ha propuesto esta reunión para desbloquear la situación en el Ejecutivo madrileño a un día de que se celebre el pleno de investidura sin candidato, que pondrá en marcha el contador para celebrar nuevas elecciones.

PP (30 escaños) y Ciudadanos (26) necesitan los votos de Vox para alcanzar una mayoría suficiente, puesto que juntos sólo suman 56 escaños.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.