Aguado propone una reunión con Díaz Ayuso y Monasterio para desbloquear la investidura

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado |REDACCION

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto a las portavoces de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente, una reunión a tres para desbloquear la investidura en la Comunidad de Madrid, tal y como ha podido confirmar Telemadrid.

El encuentro se producirá a las 19.00 horas de la tarde de este martes en la Asamblea de Madrid, una vez que todas las partes han confirmado su presencia en el encuentro.

El objetivo es lograr que el pleno convocado para este miércoles se reconvierta en uno con candidato, según han informado fuentes del partido 'naranja'.

La propuesta de Aguado llega tras una mañana intensa en la Asamblea de Madrid, donde su presidente, Juan Trinidad, ha celebrado una ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para decidir si había posibilidades de tener un candidato a la presidencia en el debate de este miércoles.

Tras el pacto entre PP y Ciudadanos hecho público el lunes, todo quedaba pendiente de la decisión de Vox de apoyar ese acuerdo, algo que no ha llegado, tal y como expresó la representante de Vox, Rocío Monasterio.

El pleno de investidura sin candidato puede ser modificado hasta incluso minutos antes de su celebración, aunque por "cordialidad" se había acordado poner la fecha tope de un día.

Si finalmente hubiera pleno sin candidato, al comienzo del mismo se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición. Tras el debate, comienza la cuenta atrás de dos meses para encontrar presidente o para la repetición de elecciones si no se llega a acuerdo antes. Si en la primera quincena de septiembre no hubiera candidato, habría convocatoria electoral. Los comicios se celebrarían 54 días después como marca la Ley Electoral, lo que, hipotéticamente nos colocaría a finales de octubre, primeros de noviembre, en vísperas de la festividad de Todos los Santos.