La oposición rechaza la bajada de impuestos por generar "desigualdad" y "recortes"

  • Gómez: "son rebajas de impuestos a los que más tienen, a los millonarios de la Comunidad"
  • Gordo: "el PP sigue empeñado en despeñar a los madrileños por el desfiladero"

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid se han opuesto este martes a la rebaja de impuestos anunciada ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya que consideran que supondrá mayores "recortes", generará "desigualdad" y atiende a "peleas internas" del Partido Popular.

En el lado opuesto se ha expresado el PP, cuyo portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, ha alabado la rebaja impositiva que permitirá que haya más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y que se reactive la economía española. En opinión del portavoz del PP en la Cámara, una rebaja de impuestos no significa una bajada de la recaudación.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid tras conocer que la Comunidad de Madrid pretende bajar impuestos de cara al próximo ejercicio presupuestario, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "son rebajas de impuestos a los que más tienen, a los millonarios de la Comunidad".

"Una rebaja de impuestos a los más ricos para cortar y requetecortar a la inmensa mayoría no parece lo más justo", ha destacado el líder del PSM, quien, además, ha criticado que "la Comunidad anuncia una bajada de impuestos al tiempo que se endeuda pagando al siete por ciento". "¡Viva la fiesta del derroche, de la mala gestión económica!", ha recalcado.

UNA "FIESTA PARA LOS MAS RICOS"

Por otro lado, ha considerado que "esto es un asunto electoral porque es para 2015 porque es el año que hay concurrencia electoral" y ha sostenido que la medida "va a ocasionar perjuicios en medio y largo plazo a la Comunidad", con un "recorte de impuestos a los más ricos a cambio de recortar servicios esenciales a la inmensa mayoría".

"Esa fiesta para los más ricos la vamos pagar todos y nuestros hijos en el futuro porque rebajan a los que mas tienen y se endeudan al 7 por ciento", ha denunciado.

En el mismo sentido, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha denunciado que "el PP sigue empeñado en despeñar a los madrileños por el desfiladero" y ha considerado que este anuncio "tiene mucho que ver con las tensiones internas del PP que pagan los madrileños".

"Ignacio González se pasa el día llorando al presidente de la Nación porque le faltan 1.300 millones de euros y considera que hay que hacer rebajas fiscales a las personas que más tienen", ha criticado el portavoz de la formación de izquierdas, quien ha considerado que generara "más desigualdad y desequilibrio social".

En su opinión, son medidas "profundamente injustas" y algo "contradictorio", ya que "significan más recortes, privatizaciones, empobrecimiento y dejar a la Comunidad de Madrid como un erial". "Lo entiendo en las pugnas internas que tiene el PP", ha remarcado.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que tienen "serias objeciones" y ha precisado que están en contra de la rebaja "en el fondo y en la forma". En primer lugar, porque "la experiencia no demuestra" que el dinero esté mejor en el bolsillo del contribuyente, tal y como afirmó ayer González. A su juicio, esto "rebela determinado planteamiento ideológico que busca halagar al contribuyente", pero "hay que ver la contrapartida" que "seguramente" pase por "peores servicios públicos".

"Responde a un planteamiento ideológico fundamentalista de que hay que rebajar impuestos", ha remarcado y ha defendido que no se puede entrar en "una carrera por comunidades autonómicas en que hay que bajar impuestos".

El portavoz magenta ha indicado también que no sabe si este anuncio "entra en las peleas del PP y que algunos se quieren reafirmar como verso libre, mientras (Cristóbal) Montoro dice que sube impuestos". "En el fondo creemos que tiene razón Montoro, es una camino equivocado", ha defendido para decir que parece una medida "electoralista".

"HISTORICA BAJADA EN LA TRIBUTACION"

El portavoz del PP ha sido el único que ha defendido el anuncio del presidente autonómico, que ha tildado de "bajada histórica en la tributación de los madrileños". A su juicio, ahora se ponen sobre la mesa dos modelos: el de los que piensan que "el Estado debe cargar más las sufridas arcas de las familias y las empresas", y el de los que piensan (la Comunidad), que los madrileños ya han hecho "suficiente esfuerzo" y es necesaria una administración "eficiente pero austera que permita que el dinero esté donde tiene que estar" que es "en el bolsillo de los madrileños".

"La izquierda no entiende que una menor presión fiscal no sea una menor recaudación", ha criticado Henríquez de Luna, quien ha sostenido que la que se ha emprendido es "la senda acertada" y que ha considerado que todo lo que ha dicho Gómez es "totalmente falso".

El popular ha señalado que el objetivo del Gobierno de la Comunidad es "el mantenimiento de los servicios públicos con los estándares de calidad que tiene" y que los "incentivos ayuden a reactivar la economía".

En cuanto a la postura del ministro de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el popular ha señalado que "el escenario en que se mueve la Comunidad de Madrid es distinto al que se mueve el Gobierno de España" y ha destacado que como la Comunidad se anticipó a la crisis ya tomó medidas de austeridad que ahora le permiten llevar a cabo estas rebajas.