Cospedal dice que la bajada de impuestos de Madrid está "en la línea" de Rajoy

  • González vuelve a pedir una modificación del “injusto” sistema de financiación
  • Hacienda recuerda que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con la reducción del déficit

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que la bajada de impuestos anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid "está en la línea" de lo que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprobar en España en 2014.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal respondió así al ser preguntada por la rebajada generalizada de impuestos que Ignacio González pretende poner en marcha en Madrid el próximo año y señaló que también "ha sido manifestada por otros presidentes" autonómicos del partido. "Está en la dirección planteada por el Gobierno de España y lo que siempre ha planteado el Partido Popular", comentó la número dos de los populares.

Cospedal evitó, en cambio, hacer un juicio político sobre la decisión de rebajar impuestos justo cuando Madrid se está quejando de que no recibe suficiente dinero del Estado. "Es Ignacio González quien tiene que saber si es coherente o no es coherente, es él quien plantea la rebaja de impuestos", añadió.

GONZÁLEZ VUELVE A PEDIR UNA MODIFICACIÓN DEL “INJUSTO” SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha vuelto a defender la idea de introducir reformas en el sistema de financiación autonómica, que se aprueben en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "tratar de corregir esos déficits" existentes.

"Los líderes nacionalistas (catalanes) dicen que no es una cuestión de dinero. Claro, estamos en otra cosa", ha agregado después de arremetiera contra la "reivindicación de ruptura del marco constitucional vigente" que pretende el nacionalismo catalán, algo que "no cabe en la Constitución".

"La Constitución no es un documento sagrado que no admita reforma, se puede llevar a cabo pero con los procedimientos constitucionales previstos y con la consulta a todos los españoles", ha matizado. En su opinión, el sistema actual está "poco definido" y se necesita delimitar "claramente el marco competencial".

LAS BAJADAS DE IMPUESTOS DEBEN SER COMPATIBLES CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con la reducción del déficit y con el cumplimiento de los objetivos marcados, según en fuentes de este departamento.

González ha anunciado este lunes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, una rebaja de 1,6 puntos del tramo autonómico del IRPF en 2014, tras la rebaja de un punto que aprobó Esperanza Aguirre en 2007, así como la reducción de un punto porcentual del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hasta el 6%

Las mismas fuentes han asegurado que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa para aprobar rebajas de impuestos y pueden acordar estas reducciones dentro de sus planes de ajuste, aunque estas decisiones, aclaran, tienen que ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que para 2014 es de un déficit del 1%.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca la necesidad de que medidas de este tipo se compensen con otras equivalentes en materia de ahorro de gastos corrientes o que se justifiquen a través de la acreditación de una evolución de los ingresos mejor a la esperada inicialmente.

Por último, fuentes de Hacienda dijeron que el Gobierno prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajustes de las mismas, dado que el objetivo último de tales medidas debe ser el cumplimiento del objetivo del déficit y del techo de deuda