Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico del impuesto de la renta

  • Reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones y quitará al centimo sanitario a transportistas
  • González anuncia rebajas fiscales con un impacto de 375 millones de euros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que bajará 1,6 puntos más el tramo autonómico de IRPF, tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007, y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6 por ciento.

"Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio", ha dicho González durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha añadido que, además, esta política ha demostrado que no se recauda menos. Esta medida se incorporará en el proyecto de presupuestos para 2014, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno.

Tras indicar que también rebajará un 25 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, González ha sostenido que será "la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española".

357 MILLONES DE EUROS

Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños, según ha explicado, de 357 millones de euros. "Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014", ha apuntado.

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

González ha explicado que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los17.707,20 euros, pagarán un 6,7 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto.

Además, el 30 por ciento de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5 por ciento. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24 por ciento y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33 por ciento, respectivamente.

Según ha señalado el Ejecutivo madrileño, la bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5 por ciento, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56 por ciento de Cataluña, Andalucía o Asturias. Por ejemplo, un madrileño de 33 años, soltero, emprendedor que se da de alta en el censo de empresarios y que percibe durante el mismo ejercicio unos rendimientos netos de la actividad de 14.000 euros, pagará cero euros de cuota autonómica.

Tampoco pagarían nada de cuota autonómica una pareja de jóvenes de 34 años que perciban rendimientos netos del trabajo de 14.500 euros cada uno y que vivan en un piso de alquiler abonando 700 euros al mes. Esta misma pareja pagaría 1.822 euros de cuota autonómica si tributara en Cataluña, explican desde el Gobierno.

MEJORAR EL MERCADO DE SEGUNDO MANO

Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el de Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano. La bajada será de un punto en el tipo, del 7 por ciento al 6 por ciento en la transmisión de todo tipo de inmuebles.

Esto sitúa a Madrid, según el Gobierno regional, con el tipo general más bajo de España, frente al 10 por ciento de Andalucía o Asturias o el 11 por ciento de Extremadura --Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5 por ciento sólo en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra. Por ejemplo, si un contribuyente compra una vivienda de segunda mano en Madrid valorada en 150.000 euros, pagará un TPO de 9.000 euros (1.500 euros menos gracias a la rebaja anunciada). Si esa misma vivienda fuera adquirida en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, el contribuyente pagará un TPO de 15.000 euros, es decir, 6.000 euros más que en la Comunidad de Madrid.

HIPOTECAS MAS BARATAS

Con el mismo objetivo de dinamizar la economía, González ha anunciado la rebaja del 25 por ciento del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1 por ciento al 0,75 por ciento. Este impuesto es el que grava documentos notariales como por ejemplo, las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas.

El Ejecutivo madrileño ha explicado que Madrid será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75 por ciento frente al 1,5 por ciento de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

En este caso, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros pagará un impuesto sobre AJD de 1.125 euros (375 euros menos que antes) frente a los 2.250 euros que pagará un ciudadano si en Barcelona se compra una vivienda valorada en 150.000 euros.

LA EXTERNALIZACIÓN

Ignacio González ha asegurado que si finalmente los tribunales paralizan la externalización sanitaria en la región, el ahorro que se pretendía hacer con la misma se tendrá que conseguir en la gestión de los propios hospitales. "Si esta paralización se confirmase, la respetamos como es lógico la sentencia, pero nos supondría una reducción de los gastos de 130 millones que tendremos que conseguir de la propia gestión que esos hospitales hacen.

El dirigente madrileño ha señalado que la medida de esta externalización, "que no de privatización", sólo tiene el objetivo de "garantizar a todos los madrileños una sanidad pública gratuita, universal y de la máxima calidad" porque es "evidente" que tal y como ésta el gasto sanitario en el país "es insostenible".

González ha indicado que con esta medida no se pretende "innovar nada" sino "aplicar medidas que ya se están aplicando en la Comunidad" y que están "ayudando a hacer una gestión más eficiente" sin quitar prestaciones".

GONZÁLEZ, PARTIDARIO DE DEVOLVER ALGUNAS COMPETENCIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid ha defendido una reforma constitucional siempre que sea "consensuada" por la ciudadanía que defina "claramente el marco competencial" y ha abierto la puerta a la devolución de algunas competencias al Estado. "

Todo pasa por definir claramente un marco competencial, estableciendo qué competencias tiene cada quien, la estructura de esa competencia y los recursos a asignar", lo que evitaría que haya tanta diversidad de trámites burocráticos. Preguntado sobre si hay que devolver competencias al Estado, González se ha mostrado partidario. "*Por qué no?", ha lanzado.

LOS PRESUPUESTOS DE 2014 NO CONTEMPLAN MÁS RECORTES

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los presupuestos de 2014, cuyo proyecto se aprobará mañana en Consejo de Gobierno, no contemplan más recortes y buscan el garantizar los servicios básicos. González ha explicado que no pueden pedir "más sacrificios a los madrileños desde el punto de vista de los ajustes presupuestarios" pues en los últimos años van, más de 5.000 millones de euros.

Según González, se trata del "mayor ajuste de gasto estructural por parte de cualquier comunidad", que 17.000 millones de euros es un presupuesto "muy ajustado" y que hay una "cierta desproporción" si se compara con otras comunidades autónomas.

"Hemos hecho mucho ajuste y hemos cumplido siempre", ha señalado González, quien ha añadido que las nuevas cuentas van dirigidas a "mantener los servicios sociales, no establecer más recortes y estimular la actividad". "Vamos a mantener el gasto social e introducir las medidas de rebaja fiscal", ha concluido.