La Comunidad presenta un presupuesto "social y austero" de 17.060 millones

  • Nueve de cada 10 euros se dedicarána a políticas sociales
  • González: es "un presupuesto de carácter social que no exige más sacrificios a los ciudadanos"

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014 asciende a 17.060 millones de euros y presenta prácticamente la misma cantidad que los 17.048 millones de este año, con una pequeña subida del 0,07%.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que este presupuesto de "carácter social", "austero" y "eficaz" no exige más sacrificios a los ciudadanos e incorpora rebajas fiscales, después de una reducción del gasto de más de 5.000 millones de euros en la estructura de gasto de la Comunidad en los últimos años.

Acompañado por los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Salvador Victoria y Enrique Ossorio, González ha explicado que el 90% del gasto se destinará a políticas sociales -sanidad, educación y servicios sociales-, una partida que aumenta un 4,3%, al igual que las inversiones (5,2% más).

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que este aumento se financiará con la ampliación en 600 millones de euros del tope de déficit para este año y pese a la reducción, en 300 millones de euros adicionales, de la partida de la financiación autonómica.

En las previsiones de los presupuestos de 2014 figura un crecimiento del PIB del 1,5 % en la Comunidad de Madrid y mayor recaudación en IRPF e IVA, que no tendrá impacto en una subida de los ingresos ya que la subida se verá neutralizada por la aportación que Madrid tendrá que hacer al Fondo de Suficiencia estatal.

Según González, es "un presupuesto de carácter social que no exige más sacrificios a los ciudadanos", ya que el 90% del gasto se destina a políticas sociales, a las que se dedican 9 de cada 10 euros.

La mitad del presupuesto irá destinado a Sanidad (6.977 millones) y en Educación se incrementarán un 33,5% las ayudas a las familias y un 11,37% la financiación al programa del bilingüismo.

La Consejería de Asuntos Sociales será la que mayor incremento presupuestario reciba en 2014 y alcanza los 1.303 millones de euros, según el proyecto de presupuestos. Dentro de esta cartera, la partida asignada al pago de la Renta Mínima de Inserción crece un 3,5 % y beneficiará, en principio, a 20.000 familias.

Las partidas destinadas a los servicios a los dependientes se eleva un 3%, hasta los 85 millones; mientras que las destinadas a la atención a personas discapacitadas crecen un 10%.

Dentro del presupuesto de Asuntos Sociales, 580 millones se destinará a mantener la actividad de las plazas de atención a mayores, enfermos mentales crónicos, discapacitados y menores tutelados. Otros 123 millones irán dedicados a la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

El gasto social pesará un 90% en las cuentas, frente al 76% de 2008. El gasto corriente se reduce en las cuentas para 2014 un 1,04 %.

REBAJAS FISCALES PARA QUIENES LO ESTAN PASANDO MAL

González ha indicado que los madrileños llevan mucho tiempo "ajustándose el cinturón como nadie lo ha hecho" y ha añadido que este esfuerzo ha permitido el cumplimiento de los objetivos de déficit y la contribución de Madrid a los "objetivos generales" del Estado.

Ahora, ha proseguido el presidente de la Comunidad de Madrid, no se van a exigir "más sacrificios ni más ajustes" de los ya realizados. Ademas incorpora rebajas fiscales, después de una reducción del gasto de más de 5.000 millones de euros en la estructura de gasto de la Comunidaden los últimos años.

En concreto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el 80% de los madrileños que pagan IRPF van a ver reducido el tipo del tramo autonómico de este tributo entre el 6,7 y el 5%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno en la que ha sido aprobado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, el presidente regional ha destacado que, en cambio, los que ganan más de 50.000 euros verán reducido el tipo en el 2,5%, lo que demuestra que esta medida está pensada para "aquellos que peor lo están pasando".

Además, el titular del Ejecutivo regional ha destacado que los "presupuestos solidarios" de 2014 elevan en 300 millones, hasta los 3.300, la "solidaridad" de Madrid con el conjunto de las autonomías.

En las previsiones de los presupuestos de 2014 figura un crecimiento del PIB del 1,5% en la Comunidad de Madrid.

LAS INVERSIONES CRECEN UN 5,2%, UN 15% EN EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES

Las inversiones de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2014 crecen por vez primera desde el inicio de la crisis, con un incremento del 5,2% que en el caso de la obra nueva y las reformas en las universidades se elevará al 15%.

Por ejemplo se van a construir y mejorar colegios con un aumento de esta asignación del 24,92% y se mejorará su equipamiento con un 52,67% más. El proyecto de presupuesto contempla que se edificarán centros de salud -en Las Margaritas, Arroyomolinos- y se ejecutarán reformas en centros de servicios sociales.

También se destinarán fondos a equipamiento sanitario de los hospitales, con una subida del 7,15%; y a las infraestructuras de Atención Especializada, cuya partida se elevará un 8,83%. Las empresas del sector público invertirán 320 millones de euros el próximo año: Canal de Isabel II invertirá 245 millones en nuevas infraestructuras, y Metro de Madrid 75 a su red de transporte metropolitano.

GONZÁLEZ REPLICA LA GENERALITAT QUE MADRID BAJA IMPUESTOS TRAS HACER LOS "DEBERES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha replicado a dirigentes de la Generalitat de Cataluña que han criticado la rebaja de impuestos anunciada por su Ejecutivo, asegurando que esta bajada es consecuencia de que Madrid ha hecho los "deberes".

González ha respondido a las críticas del conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que se ha declarado sorprendido por el hecho de que la Comunidad de Madrid "se queje de que le falta dinero" y después baje impuestos.

González ha indicado que la respuesta a esta pregunta "es bastante simple".

Ha explicado que el sistema de financiación está reduciendo efectivamente los ingresos que recibe Madrid a pesar de que esta autonomía genera "cada vez más ingresos" por los impuestos que pagan sus ciudadanos. En concreto, ha cifrado en 300 millones la merma en la partida de la financiación autonómica que recibirá Madrid en 2014.

Esta reducción, ha proseguido, así como la que tuvo lugar en el pasado año -de casi 1.000 millones de euros- se ha visto compensada por el ajuste de gasto acometido por el Ejecutivo, la venta de patrimonio y la mayor recaudación fiscal.

En este punto, González ha indicado que le sorprenden las críticas al anuncio de rebaja y que "inmediatamente" después de las mismas los que las han hecho hayan añadido que si ellos pudieran harían la misma rebaja. "

Ya está bien de discurso falso y de no abordar el problema", ha insistido González, que ha remarcado que Madrid lleva cinco años haciendo ajustes en su presupuestos, que han reducido el gasto "en más de 5.000 millones" al mismo tiempo que mantenían una 2política fiscal baja".

González ha señalado que, a diferencia de Madrid, otros se han gastado lo que no tenían, han endeudado "hasta las cejas" a los ciudadanos y las administraciones" y ahora tienen que pagar unos intereses "desorbitado". "Esa es una responsabilidad que le corresponde a aquellos que no han hecho los deberes y se han endeudado a lo mejor por encima de sus posibilidades", ha apostillado.

González ha indicado que comprende las "dificultades" que tiene Cataluña y ha puntualizado que son "fruto" de la propia gestión del Gobierno de la Generalitat y no su problema suyo.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado que pese a la rebaja de impuestos que va a contemplar los presupuestos para el 2014, la región cumplirá con el objetivo de déficit establecido y ha pedido que el resto de las administraciones hagan también lo mismo.

"Somos los más leales y respetuosos con los objetivos de déficit del conjunto del Estado", ha indicado González, quien ha señalado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Madrid es la "única" comunidad que ha "cumplido sistemáticamente".

"Cumplir el objetivo de déficit es un compromiso que no sólo asumimos ahora sino que lo vamos a hacer el año que viene y lo tienen que asumir y cumplir el resto de las administraciones, tanto el Estado como las comunidades y corporaciones locales", ha sostenido.