UGT pide indemnización urgente a tres trabajadores del Metro enfermos por amianto

UGT Madrid ha reclamado a la dirección de Metro que indemnice de manera urgente a los tres trabajadores con una enfermedad profesional derivada de la manipulación de amianto, y que cree un Fondo de Compensación sin culpa para ofrecer un resarcimiento rápido y equitativo a los afectados.

Así lo ha trasladado el sindicato en la última reunión de la comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño.

Para UGT, la puesta en marcha de un Fondo de Compensación sin culpa evitaría a los trabajadores que puedan estar afectados por una enfermedad profesional y que se quieran adherir a él "el largo peregrinaje judicial, proporcionándoles a ellos y a sus familias mejoras sociales, una vez que se les declare la enfermedad profesional".

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid, Antonio Oviedo, ha explicado a Efe que el Fondo de Compensación evitaría que los afectados tuvieran que reclamar indemnizaciones presentando demandas por la vía civil, penal o social, cada una de distinta duración en el tiempo y con resultados diferentes en la cuantía.

Oviedo ha precisado que el Fondo de Compensación ofrecería un resarcimiento "rápido, equitativo y ajustado a derecho" a los trabajadores afectados, en función del grado de enfermedad profesional, desde los casos graves de cáncer de pulmón hasta otro tipo de enfermedades como placas pleurales.

Además de las indemnizaciones, el Fondo de Compensación estaría dotado de mejoras sociales -como ayudas para los estudios de los hijos de los afectados, adaptación de viviendas o prejubilaciones- para los trabajadores que en el pasado manipularon esta sustancia cancerígena y sus familias.