La huelga feminista del 8-M, minuto a minuto

La marcha del 8-M, de Cibeles a Gran Vía
La marcha del 8-M, de Cibeles a Gran Vía

En este 8-M de 2019, Día Internacional de la Mujer, se vuelve a vivir en España una huelga feminista que espera superar el éxito del año pasado. En Madrid hay numerosos actos convocados, con especial protagonismo a la manifestación que recorrerá el centro de la capital a partir de las 19.00 horas entre Atocha y Plaza de España. Todo lo que suceda te lo contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Fin del 8-M

Cerramos aquí este minuto a minuto sobre la huelga feminista de este 8-M en Madrid. Se cerró con una manifestación de unas 3.500 personas, según Delegación de Gobierno. Esta cifra es el doble que la dada el año pasado.

La manifestación del 8-M llena la Gran Vía

Madrid como ejemplo

Hablamos con una joven italiana, que da sus impresiones sobre la manifestación del 8-M en Madrid.

Isabel Serra

La precandidata de Podemos a encabezar la lista en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, aseguraba en las calles de Madrid que "no vamos a parar hasta que tengamos iguales derechos".

Sin parada en Callao y Plaza España

Metro de Madrid informa que los trenes no hacen parada en las estaciones de Callao y Plaza España con motivo de la manifestación del 8-M.

350.000 personas

Según Delegación de Gobierno, la manifestación en Madrid ha reunido a 350.000 personas. El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la asistencia en 170.000 personas, por lo que se ha más que duplicado la cifra de participantes, han indicado las mismas fuentes.

Marea morada en este 8-M a su paso por el edificio Metrópolis

Muerte machista

Precisamente en este 8-M ha habido un presunto caso de violencia machista que ha terminado con la muerte de una mujer a manos de su marido. Ocurrió en el distrito de San Blas-Canillejas.

Adriana Lastra critica al PP

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, atiende a Telemadrid y critica la ausencia del PP en la manifestación del 8-M.

Martínez-Almeida

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha critica también en Twitter alguna pancarta que se ha podido ver en las concentraciones feministas de este 8-M. En concreto, se ha referido a una que se ha visto en Castellón contra el líder del PP, Pablo Casado.

Tuit de Isabel Díaz Ayuso

El PP está ausente en la manifestación del 8-M que se está celebrando en estos momentos en Madrid. La candidata 'popular' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este tuit al respecto.

La huelga en Renfe

La jornada de huelga general de este 8-M ha sido secundada por el 4% de la plantilla de Renfe, según ha informado a Europa Press la compañía ferroviaria. Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

Cs grita "¡Libertad!"

Así ha sido uno de los momentos de tensión que ha vivido Inés Arrimadas en la manifestación. Ciudadanos ha apagado las críticas con gritos de "¡Libertad!".

La mujer en la Justicia

Hablamos también con varias jóvenes que han acudido a la manifestación.

Cs defiende su "feminismo moderno"

Hemos hablado con Begoña Villacís, Inés Arrimadas e Ignacio Aguado, presentes en la manifestación del 8-M. Han recibido críticas por parte de algunas manifestantes.