La guerra de basuras saca a la calle este domingo a los vecinos de Alcalá y Vallecas

  • Vecinos de Vallecas vuelven a protestar contra la llegada de basura del Henares al vertedero de Valdemingómez
  • Asociaciones de vecinos de Alcalá piden el cierre definitivo de su vertedero
Vertedero de Alcalá de Henares
Vertedero de Alcalá de Henares |Telemadrid

Protestas vecinales en Alcalá de Henares y Vallecas a cuenta de la gestión de los residuos de Valdemíngomez y el vertedero de la Mancomunidad del Este. Este domingo, varias asociaciones de vecinos de Alcalá pedirán el cierre y sellado "con garantías" de este vertedero, mientras que asociaciones de vecinos de Vallecas han convocado otra en su distrito para protestar contra el posible traslado de los residuos del vertedero de la Mancomunidad del Este al de Valdemingómez, en la capital.

Vallecas contra la llegada de basura del Henares

Las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia han convocado una manifestación en su distrito, Vallecas Villa, para este domingo contra la llegada de basura de los municipios de la comarca del Henares al vertedero de Valdemingómez.

El pasado 5 de octubre centenares de personas ya desfilaron hasta la Junta del distrito para rechazar la llegada de más basura a Valdemingómez, y lo mismo hicieron otros varios cientos el 17 de marzo, esta vez en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

"La llegada de 220.000 toneladas de basura más, que es volumen que recibe anualmente el vertedero de Alcalá, daría al traste con los planes programados para la eliminación de los olores procedentes del Parque Tecnológico y el programa de cierre de la incineradora en 2025" ha indicado la AV PAU del Ensanche de Vallecas.

De momento, los vecinos de Vallecas cuentan con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación municipal, que en el último pleno de la ciudad aprobaron una resolución contra la llegada de la basura del Henares a Valdemingómez. Y también con el de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Vecinos de Alcalá piden el cierre definitivo del vertedero

Mientras tanto, vecinos de Alcalá de Henares se concentran este domingo para pedir el "cierre inmediato" del vertedero y para que se inicie el proceso de sellado y descontaminación de los vertidos, que llegan a las siete toneladas.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la asociación de vecinos Azaña, Julio Muñoz, en la concentración participarán también vecinos de municipios cercanos que se van afectados por las emisiones de este vertedero.

Así, el portavoz ha señalado que el vertedero ha tenido una vida de más de 35 años y acumula siete millones de toneladas de basura al aire libre "sin separar", algo que ha asegurado que está "totalmente prohibido" por las normativas medioambientales vigentes.

"El vertedero se encuentra totalmente lleno desde hace meses", ha indicado, a lo que ha añadido que no se ha cerrado pese a las "continuas promesas". Por ello, han incidido en que cesen las descargas de basuras en el vertedero "de forma inmediata".