Las VTC proponen un fondo para atender posibles compensaciones al taxi

  • Según el fundador de Cabify, Juan de Antonio, aportarían cinco céntimos por kilómetro recorrido para generar 2.400 millones
Juan de Antonio, fundador de Cabify
Juan de Antonio, fundador de Cabify

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias. Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo.

De Antonio detalló que el fondo surgiría de la aportación por parte de todas las empresas de VTC que quisieran participar de un importe de cinco céntimos de euros por cada kilómetro que recorran sus coches.

De esta forma, en unos años se reuniría el importe de 2.400 millones de euros que, según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que actualmente circulan por Madrid.

En su opinión, la articulación de este fondo aportaría al taxi "tranquilidad y garantía" de cara al futuro ante el supuesto de que peligraran sus licencias, dado que, a su juicio, la supervivencia de dichas licencias constituye la "verdadera principal preocupación de este colectivo".

Según sus cálculos, sólo en un año, y en función del número de empresas que participaran, el fondo podría recabar entre 400 y 1.000 millones de euros, "con lo que en poco tiempo sumaría el valor de todas las licencias". Además, apuntó que estaría abierto a otras nuevas firmas de movilidad urbana como las de coches eléctricos compartidos.

Las VTC ofrecen generar este fondo a pesar de su convencimiento de que las licencias de taxi no sólo no están en peligro, sino todo lo contrario. "Si los ingresos del taxi siguen subiendo como lo vienen haciendo hasta ahora, no creo que nadie quiera vender su licencia y, en ese caso, siempre habría alguien dispuesto a comprarla", argumentó.

Se lo plantearon año pasado al Gobierno pero lo descartó

El fundador de Cabify desveló asimismo que la propuesta del denominado fondo de transición fue planteada al Gobierno en las negociaciones mantenidas a mediados del pasado año, que la descartó.

A partir de aquellas negociaciones, también mantenidas en medio de un paro de taxistas en las grandes ciudades, el Ejecutivo central diseñó y aprobó en septiembre el Decreto Ley por el que habilita a las comunidades a regular el sector de VTC y abre además la puerta a que los ayuntamientos limiten el número de vehículos de este colectivo en un plazo cuatro años. "Ahora volvemos a plantear esta propuesta de fondo, para mostrar nuestra voluntad de ser constructivos e inclusivos y de aportar soluciones", aseguró De Antonio, que volvió a "tender la mano" al diálogo, para "entre todos y mirando al futuro" barajar esta u otras opciones.

En este sentido, el fundador de Cabify manifestó sus dudas sobre el hecho de que sean las comunidades autónomas las que, en virtud del referido Decreto del Gobierno, tengan que regular el sector. "El Estado debe replantearse la transferencias de competencias por el bien de todos los ciudadanos", consideró.