Madrid asume de manera "transitoria y excepcional" los residuos de la Mancomunidad del Este

  • Los residuos de los más de 750.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre
  • Será por un plazo de 12 meses prorrogables a un máximo de 6 y para gestionar, únicamente, los residuos domiciliarios hasta que la planta de Loeches esté funcionando, momento en el que Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido asumir "de manera transitoria y excepcional" la gestión de los residuos de los 31 municipios agrupados en la Mancomunidad del Este, tras la petición "formal" de la Comunidad de Madrid ante el cierre este sábado del vertedero de Alcalá de Henares.

Fuentes municipales explican a Efe que la decisión se toma después de esta petición "formal" por parte de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Paloma Martín "y tras recibir el informe del Gobierno regional que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez".

El Ayuntamiento de Madrid explica asimismo que la Mancomunidad ha aceptado todas sus condiciones: un plazo de 12 meses prorrogables a un máximo de 6, reciprocidad, gestionar únicamente los residuos domiciliarios y que lleguen debidamente identificados o que esta gestión tenga coste cero para el Ayuntamiento, puesto que el traslado y la gestión de la basura correrá a cargo de la Mancomunidad.

Los residuos de estos municipios, que agrupan a más de 775.000 habitantes, comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.

Además, el Gobierno municipal, que ha vivido un coche entre PP y Cs por la asunción de las basuras del este, que la vicealcaldesa Begoña Villacís rechazaba, solicitará a la Comunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades "para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro".

El presidente de la Mancomunidad del Este y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Madrid al asumir de manera temporal la gestión de los residuos de los 31 municipios del Corredor del Henares que se agrupan en esta entidad. "Quiero agradecer en nombre de los 31 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este la ayuda que nos brinda el Ayuntamiento de Madrid al permitir utilizar de manera temporal el PTV de Valdemingómez", ha escrito Rodríguez Palacios en su cuenta de Twitter.

Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.

El Consistorio madrileño ha dado luz verde al uso de la planta de Valdemingómez, en Vallecas. Se admitirán como máximo 220.000 toneladas en doce meses y que únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados.

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento pedirá "medidas cautelares a los juzgados" para "suspender" la decisión del Gobierno local de asumir en la planta de Valdemingómez "de manera transitoria y excepcional" la gestión de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este.