La Mancomunidad del Este insiste con Valdemingómez y apelará a la Justicia si se niega el Ayuntamiento

La Mancomunidad del Este insiste con Valdemingómez y apelará a la Justicia si se niega el Ayuntamiento
La Mancomunidad del Este insiste con Valdemingómez y apelará a la Justicia si se niega el Ayuntamiento

Un total de 31 municipios del Corredor del Henares, que suman 750.000 habitantes pertenecientes a la Mancomunidad del Este, dejarán de recoger las basuras de sus ciudadanos desde el lunes, 30 de diciembre y recurrirá a la Justicia si finalmente el Ayuntamiento de Madrid no acepta recibir sus residuos en la planta de tratamiento de Valdemingómez.

Así lo ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Mancomunidad su presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha "rogado" al Consistorio matritense que acepte su solicitud debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" por la que pasan. Rodríguez Palacios ha vuelto a recordar la situación por la que pasan, explicando que la planta de Loeches no estará lista hasta 2021 debido a unos retrasos provocados por la adaptación a la nueva normativa europea y el complejo proceso de expropiación de los terrenos.

Además, ha señalado que en 2016 ya no dejaron que entraran residuos de privados en el casi colmatado vertedero de Alcalá, lo que supuso 40.000 toneladas al año. "Hablamos de que ganamos un año de vida útil para este vertedero. Por lo tanto es falso que no se han tomado medidas enérgicas", ha subrayado. También ha indicado que valoraron otras alternativas, que finalmente resultaron inviables por cuestiones técnicas, como la reapertura del vertedero Rendija o la habilitación de vertedero privados. Asimismo se pensó en utilizar el vaso ya terminado de Loeches, "pero no está diseñado para verter directamente y cuando se pidió a la Comunidad, respondió que se tarda dos años en tramitar esa utilización".

31 municipios del este de Madrid se reúnen para decidir qué hacen con su basura

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente les ha comunicado en varios ocasiones que la opción "contrastada, más viable e idónea" es la planta de Valdemingómez. Y tras el intento también fallido de llevar las basuras del Este al Ecoparque de Toledo, la única opción es la madrileña. Por ello, si no les dan una respuesta lo antes posible, Rodríguez Palacios ha indicado que este viernes termina la vida útil del vertedero de Alcalá y que el 28 de diciembre a las 10 horas se cancela la entrada de basuras, por lo que se activa "una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región".

No obstante, han construido en el último mes y medio una instalación auxiliar para realizar un triaje y tratamiento de basuras, que podría recoger durante dos días más las basuras de los 31 municipios. Pero sin respuesta afirmativa de Valdemingómez, a partir del lunes 30 ya no podrían recoger la basura de sus municipios, a un día de Nochevieja y una semana de la festividad de Reyes, fechas en las que se suelen generar muchos residuos.