Madrid Río, Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional,

  • En el marco del XIII Bienal de Arquitectura y Paisajismo de Buenos Aires
  • El Premio ha sido otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA)
madrid_rio_470
madrid_rio_470 |Álvaro Santos

El proyecto 'Madrid Río' ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo, por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el XIII Bienal de Arquitectura y Paisajismo de Buenos Aires.

Éste se trata de un foro de comunicación académica, en el que se exhiben obras de arquitectura local e internacional, que pretende facilitar encuentros e intercambios entre profesionales de todas partes del mundo y fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano.

El premio que se suma a otros ya obtenidos con anterioridad, reconoce la transformación urbana y los beneficios ambientales derivados del proyecto madrileño.

Entre ellos, el premio 'Green Good Design', concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad; y el premio 'Capital', que otorga la revista del mismo nombre, por crear no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro.

Además, Madrid Río ha visto reconocido su carácter de espacio sostenible y nuevo ámbito de encuentro ciudadano, mediante su elección para acoger grandes eventos como el certamen 'Solar Decathlon' o la celebración del Mundial de Fútbol 2010.

BIENAL DE ARQUITECTURA

La XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que se ha celebrado entre el 8 y el 30 de octubre, y en cuyo marco se ha concedido el premio al proyecto 'Madrid Río', ha reunido en un mismo ámbito la actividad académica mediante diversos ciclos de conferencias especializadas, y la exhibición de relevantes obras de arquitectura y renovación urbana, convirtiendo esos días a la capital argentina en el centro de la arquitectura y el urbanismo mundial, que atrae a numeroso público.

En la última edición de la Bienal, celebrada en 2009, asistieron 50.000 personas.

A lo largo de sus 26 años de historia, han participado en la Bienal algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo, como Paulo Mendes da Rocha (Brasil); Oriol Bohigas, Joseph Botey, Alberto Campo Baeza y Rafael de la Hoz (España); Jean Nouvel (Francia); Arata Isozaki y Toyo Ito (Japón); Ricardo Legorreta, (México); Richard Rogers y Norman Foster (Gran Bretaña); y Thom Mayne y Richard Meier (Estados Unidos).