El PP premia al Ayuntamiento de Madrid por su proyecto "Madrid Río"

El Partido Popular ha hecho entrega, durante la celebración de la Convención Nacional que celebra en Sevilla, de los premios a la buena gestión, proyectos y buenas prácticas municipales, entre los que se encuentran una 'unidad de alerta' contra la violencia de género activada por el Ayuntamiento de Cádiz, el proyecto 'Madrid Río' como operación de regeneración urbanística, los 'Comedores sociales en el medio rural' de la diputación de Zamora o el plan general de integración de la discapacidad del Ayuntamiento de Santander.

El primero de los 20 galardones ha ido a parar al Ayuntamiento de Cádiz por el Proyecto contra la violencia de género 'Unidad Alerta', que tiene como principal objetivo la asistencia directa, rápida y eficaz de las mujeres que sufren malos tratos. En la categoría de Urbanismo el proyecto premiado ha sido el de 'Madrid-Río', desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, que actúa sobre el eje medioambiental del río Manzanares.

El Ayuntamiento de Almería ha sido galardonado en la categoría de Impulso a las nuevas infraestructuras por el proyecto 'Dotación de infraestructuras al Recinto Ferial de la Vega de Acá', un nuevo espacio de ocio y esparcimiento de la ciudad que ha supuesto una inversión de 22 hectáreas. Si bien, en la categoría de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia) ha sido galardonado por el proyecto 'Ecopuerto, plan estratégico 2008-2010)', un plan con más de 153 medidas concretas destinadas a disminuir los efectos del cambio climático.

En la categoría de 'Salud y Bienestar Social', el Ayuntamiento de Burgos ha sido premiado por el proyecto 'Andar en salud', unas rutas guiadas con monitor que animan a caminar por la ciudad como forma de desplazamiento saludable, mientras que en la categoría de 'Seguridad y protección ciudadana', el galardón ha ido a parar al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el proyecto 'Instalación de puntos de encuentro, una comunicación directa entre el vecino y la policía local'.

Otros de los premiados han sido el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Zamora, en las categorías de 'Vivienda para jóvenes' y 'Protección de entornos naturales', respectivamente. El primero de ellos ha sido galardonado por el proyecto 'Hipoteca Valencia Joven', mientras que el segundo lo ha sido por el proyecto 'Comedores sociales en el medio rural'. A ellos se une también el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), en la categoría de promoción del turismo, por el proyecto 'Auditorio y Palacio de Congresos'.

En la lista de premiados les siguen el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante) por el proyecto 'Marca de Calidad CV para la Alcachofa de la Vega Baja', en la categoría de Marca de Calidad; el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) por el proyecto ' Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal', en la categoría de Buenas Prácticas; o el Ayuntamiento de Castellón por el proyecto 'Voluntariado de protección escolar', en la categoría de Participación Ciudadana.

Otros de los consistorios que han sido premiados por el PP han sido los de Santander, Oviedo y Móstoles (Madrid). El primero de ellos, por el proyecto 'Somos y hacemos Santander' y en la categoría de proyecto integrador de personas con discapacidad; el segundo de ellos, por el proyecto 'Nuevo Palacio de Congresos Santiago Calatrava, en la categoría de Desarrollo Económico y Generación de empleo; y el tercero, por el proyecto 'Restaurante Municipal para desempleados', en la categoría de Solidaridad.

En la categoría de Ocio, el galardón ha ido al Ayuntamiento de Adra (Almería) por el proyecto 'La noche en vela', mientras que en la categoría de Atención a las personas mayores, ha sido el Ayuntamiento de Granada, quien ha sido merecedor del premio por su proyecto 'Operación Zarzuela'. Además, han habido un premio especial para municipios pequeños en población y grandes en ideas, que ha ido a parar a los consistorios de Fuentealbilla (Albacete), Coca (Segovia) y Gotarrendura (Avila).

Finalmente, en las categorías de 'Ciudad Sostenible' y 'Nuevas Tecnologías' han sido premiados los ayuntamientos de Avila y Málaga, respectivamente. El primero de ellos por el proyecto 'Plan Integral de Accesibilidad de la Ciudad de Avila' y el segundo por 'Gestión Informatizada de Averías e Incidencias en la Vía Pública (GECOR).

RAJOY: "VAMOS A REVALIDAR LA CONFIANZA"

Tras la entrega de los premios, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "muy contento" por cómo han gobernado en los ayuntamientos en los últimos años, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el PP va a revalidar el próximo 22 de mayo, día de las elecciones municipales, la confianza que los ciudadanos le dieron en 2007. Además, ha apuntado que muchos ciudadanos que votaron entonces a otros partidos "sienten que ahora el PP es su casa". "Desde aquí quiero decirles que son bien recibidos", ha añadido.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha indicado que para un partido político lo más importante tiene que ser su implantación local y que para el PP los alcaldes y los concejales son "lo primero". Ha felicitado a los ayuntamientos premiados por estos galardones, si bien ha querido dejar claro que el verdadero premio llegará el próximo 22 de mayo.