Tres Cantos pide una reunión urgente a Fomento tras rechazar su propuesta a las obras de la M-607

El Ministerio de Fomento ha rechazado que se circule por un carril del puente de la M-40 con la M-607 mientras se realizan las obras como proponía el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, porque no se dan las condiciones de seguridad necesarias para ello.

En concreto, en un informe de la Dirección General de Carreteras remitido al ayuntamiento tricantino el pasado viernes, se comunica la inviabilidad de la apertura provisional del puente y se apunta que "la reapertura provisional, de forma inmediata, del puente a tráfico no es posible porque el puente no cumple con los niveles de seguridad exigidos por la normativa, aun teniendo en cuenta la limitación de carriles y vehículos y la situación de provisionalidad con la que se realizaría dicha apertura".

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, solicitó el pasado 25 de septiembre una nueva reunión con la Dirección General de Carreteras, para obtener una respuesta sobre las propuestas presentadas durante el encuentro mantenido entre el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, y los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en el Ministerio de Fomento. La reunión urgente que tenía como objetivo de solucionar los problemas de movilidad causados por las obras del ramal que enlaza la M-40 con la M-607.

Jesús Moreno, en su carta de solicitud, fijó como fecha para esa nueva reunión este lunes 7 de octubre. Sin embargo, la respuesta que ha recibido ha sido este informe.

El alcalde de Tres Cantos ha remitido esta misma mañana una carta exponiendo algunas cuestiones que no quedan claras en el documento recibido. A su juicio, "llama la atención que el puente haya estado abierto con daños estructurales de tal gravedad y excepcionalidad que la resistencia del puente se ve seriamente mermada".

"En tal situación nos preguntamos hasta qué punto ha podido estar comprometida la seguridad de la decena de miles de usuarios de esa estructura cuando los estudios comenzaron a finales de 2018 y no se abordaron las obras de hasta finales del mes de julio pasado", ha manifestado en su misiva.

Moreno ha insistido en que "la imposibilidad de reabrir al tráfico el puente no es incompatible con otras medidas que propusimos y a las que no se hace alusión, como, por ejemplo, la construcción de un puente alternativo sobre estructura metálica cuyo tiempo de ejecución es sensiblemente menor al de derrumbe y construcción de un nuevo puente de hormigón que la actual Dirección General ha planteado como procedimiento".

Tampoco aparece en el informe plazos de tiempo realistas para la ejecución de obras ni las soluciones autorizadas por el Ministerio de Fomento hasta el momento. "En este sentido, y como le di a conocer, el pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, en moción aprobada por unanimidad, determinó solicitarle información relativa a estos asuntos, así como el establecimiento de una mesa de trabajo con los municipios afectados que adoptara medidas paliativas de los efectos que las obras conllevan", ha asegurado Jesús Moreno.

Por estos motivos, el alcalde de Tres Cantos ha insistido de nuevo en solicitar una reunión urgente con la Dirección General de Carreteras para "poner en marcha soluciones reales a un problema que afecta a millones de personas que se ven atrapadas a diario atrapadas en la M-607 y atender a los requerimientos expresados de forma unánime por los tricantinos a través del Pleno de su corporación".