Los Bomberos tratan de extinguir el incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez

  • Javier Barbero, concejal madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias, afirma que no hay incidencia para la salud
  • Policía municipal conoce al responsable y se analizarán las consecuencias civiles y penales

Una dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está trabajando para sofocar las combustiones que se producen desde hace aproximadamente diez días en el vertedero ilegal de Valdemingómez y que prevén solventar en el plazo de 48 horas.

Hasta el lugar se ha trasladado también el concejal-presidente de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, quien ha confirmado que las mediciones de toxicidad realizadas revelan que los humos generados no tienen incidencia en la salud, al tiempo que se ha comprometido a erradicar el problema que, dice, viene sufriendo el vecindario después de tanto tiempo.

"Se están iniciando los trabajos preparatorios para la gran actuación que se va acometer mañana martes, que va a ser remover toda esta escombrera acumulada durante más de diez años, allanarla y sellarla; y eso sería la primera parte de algo que es más profundo", ha aseverado el concejal, quien ha anunciado que se va a coordinar el trabajo de vigilancia para evitar que se vuelvan a cometer nuevos vertidos.

En el lugar de los hechos se encontraba también Juan José Escribano, propietario de la parcela donde está ubicado el vertedero, y que ha denunciado que el incendio del mismo ha sido "provocado" en el marco de una actuación que estaba "orquestada y programada".

"Este incendio no es la primera vez (que ocurre). Yo personalmente he ido y los he apagado; en esta ocasión no han conseguido apagarlo a su tiempo. Es un incendio que ha sido provocado y está denunciado; tengo pruebas suficientes que ya he aportado al juzgado de guardia de que el fuego en esta ocasión ha sido (provocado por) agentes de la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid. Hay intereses", ha aseverado Escribano.

Así, aunque ha reconocido que su vertedero no es legal, ha matizado que en este terreno "se mueven millones de euros". "Sellar el terreno, que es lo que quieren hacer, es contraproducente y van a producir dentro de unos meses una explosión con los gases que se van a generar. Rápidamente van a quitar los humos como empiecen a sellar con tierras pero el fuego latente es 'peligrosísimo'", ha dicho.

El concejal de Puente Vallecas, por su parte, ha respondido que se trata de unas declaraciones "un poco estúpidas", y ha aseverado que han tardado diez días en controlarlo por la dificultad que conlleva determinar la propiedad de los terrenos si bien ha recordado que han tardado "bastante menos que otras personas que han estado administrando esta ciudad".

MAQUINARIA PESADA PARA SECTORILIZAR LA ESCOMBRERA Y ACABAR CON EL INCENDIO

El Ayuntamiento de Madrid confirmaba que entraría "maquinaria pesada" al vertedero ilegal de Valdemingómez para intervenir sobre las combustiones que se están produciendo desde hace aproximadamente diez días y prevé que en 48 horas el problema del incendio esté solventado.

La idea es realizar unas aperturas de accesos, según se desprende de un informe de bomberos, para "sectorizar" en la escombrera las partes más "problemáticas" y entrar con vehículos para extinguir conatos que pudieran estar activo, junto al movimiento de tierras, y luego proceder a la compactación de escombros "una vez inertizado" los focos del incendio.

Así lo ha indicado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal para dar cuenta de la reunión que se ha mantenido esta mañana sobre este asunto. Al respecto, ha indicado que se cierran las entradas a esta escombrera para garantizar la extinción.En este punto, ha indicado que los humos generados no tienen incidencia en la salud y que no va a ser necesaria la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque se ha consultado su opinión para diseñar la actuación a desplegar.

El concejal ha explicado que se han realizado mediciones y que el humo no presenta niveles tóxicos para la población de la zona (Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas), aunque sí afecta a su "calidad de vida" por suponer una molestia, y ha aseverado que no hay riesgo de apertura en los focos que están en combustión.

Barbero ha explicado que, aparte de esta actuación inmediata, está previsto también una nueva reunión el próximo lunes para ver las medidas que se pueden tomar a medio plazo, sobre todo en el aspecto legal, para tratar de cerrar o reconvertir este vertedero.

Este lunes se ha producido una reunión de las partes implicadas, con presencia del Ayuntamiento de Rivas, Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, el Seprona y el área jurídica de Medio Ambiente, junto a los técnicos que están trabajando en la zona desde hace tiempo.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que, aunque no tenga competencias, ha manifestado su disposición a colaborar "en la medida de lo posible" para acabar con el incendio del vertedero ilegal que desde hace varios días arde en el sur de la capital.

SIN RIESGO PARA LA SALUD

El concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que se trata de un vertedero ilegal que lleva funcionando durante más de 12 años y que las altas temperaturas ha generado la combustión de determinados productos que ha causado humaredas, afectando a parte de la población del Ensanche de Vallecas y Vallecas Villa.

Barbero ha asegurado que estos humos generan "molestias como es obvio" pero no tiene afección a la salud de las personas, tal y como revelan la medición de distintas sustancias tóxicas tanto en el foco como en las zonas próximas de Vallecas y Rivas. "Donde hay población no ha habido niveles de sustancias tóxicas que pudieran generar un problema de salud", ha insistido Barbero para recalcar que cada dos horas se están produciendo nuevas mediciones.

Ha explicado que la presencia de los bomberos del Ayuntamiento ha sido diaria aunque no es una cuestión de "fuego vivo sino de combustión interna" de los residuos acumulados a causa de las altas temperaturas.

Por tanto, el concejal de Seguridad y Emergencias asegura que no hay riesgo de "reapertura de focos" donde se están produciendo la combustión y espera que en el plazo de 48 horas como "máximo" esté resuelto.

"ESTE TIPO DE PULSOS TENDRA CONSECUENCIAS"

Sobre las medidas a largo plazo, Barbero ha asegurado que la opción a medio y largo plazo se tratará el próximo lunes porque hay varias alternativas como "cerrarlo" o "reconvertirlo", acciones que dependen también del esclarecimiento de la titularidad de la propiedad pues hay un litigio de "por medio".

El concejal ha asegurado que la Policía municipal conoce a la persona que supuestamente está al frente de este vertedero y que se analizarán las consecuencias civiles y penales de su actuación, puesto que según reconoce él mismo en un medio de comunicación está haciendo algo "ilegal". "Este tipo de pulsos a la administración tendrá consecuencias", ha apostillado.

EL PSOE PIDE NUEVAS ESCOMBRERAS LEGALES

El responsable de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, José María Dávila, ha instado al Gobierno municipal a poner en marcha un plan integral sobre el vertedero ilegal situado entre la capital y Rivas Vaciamadrid. Dávila ha pedido también que "el dueño del solar" afronte el coste de este plan, en el que se debe incluir "la descontaminación, clausura, vallado y posterior sellado y recuperación ambiental de la escombrera ilegal".

El edil del PSOE ha reclamado además que el Ayuntamiento de Madrid destine un retén permanente de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal "para evitar que se produzcan nuevos incendios y nuevos vertidos ilegales en la zona".

Dávila ha apostado por que el Ayuntamiento de Madrid promueva la construcción de nuevas escombreras legales en el municipio y lleve a cabo un estudio epidemiológico en la comarca de Valdemingómez que determine cómo están afectando a los vecinos del Ensanche de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid los vertidos ilegales, los gases procedentes de la Incineradora de Las Lomas, y los malos olores que generan las Plantas de Compostaje y de Biometanización."La situación ambiental de Valdemingómez es manifiestamente mejorable y hay que tomar medidas para proteger a la ciudadanía", ha concluido.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIONES VECINALES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE ACTUAR CON LENTITUD

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de haber "actuado con lentitud" para sofocar el incendio ilegal del vertedero de Valdemingómez desatado el pasado 27 de junio.

En una nota de prensa, la federación ha criticado al Gobierno municipal por haber introducido maquinaria pesada para extinguir definitivamente el incendio esta tarde, diez días después de su activación. "Desde entonces, los bomberos de Madrid han actuado ya más de 15 veces, sin llegar a extinguir el fuego, que permanece activo en la base de la montaña de desechos", ha señalado.

El actual presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, ha lamentado que "a los malos olores que provoca la incineradora de Valdemingómez se suma el olor a plástico, neumático y otra basura quemada".

Su antecesor en el cargo, Ignacio Murgui, abandonó la federación el pasado mes de marzo para sumarse al equipo de Ahora Madrid liderado por la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, donde ejerce las funciones de segundo teniente de alcalde y titular del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones.

La FRAVM ha reclamado un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para los ayuntamientos que alerte a la población en casos de episodios que comporten riesgo para la salud, en especial en los entornos de instalaciones contaminantes, como la incineradora de Valdemingómez, entre la capital y Rivas Vaciamadrid.

EL ALCALDE RIVAS: "VAMOS A TRABAJAR JUNTOS PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD EN VALDEMINGÓMEZ"

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de la capital envíe esta tarde maquinaria pesada para acabar con el incendio que dura desde hace nueve días en una escombrera de Valdemingómez.

"Ahora se abre un nuevo tiempo en el que Madrid y Rivas vamos a trabajar juntos para acabar con la impunidad en Valdemingómez", ha asegurado el alcalde de Rivas, que junto al edil Rubén Tadeo ha participado en una reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid, Guardia Civil, Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y UME (Unidad Militar de Emergencias).

Según detalla el Ayuntamiento ripense en un comunicado, tanto Rivas como Madrid tienen como "objetivo último" el que "desaparezca éste y todos los vertederos ilegales que hay en la zona".

La Concejalía de Salud de Rivas informa de que, tras ponerse en contacto con los tres centros de salud de la localidad, no se ha registrado un aumento de casos de insuficiencia respiratoria en estos días.

Al mismo tiempo, Salud de Rivas recomienda a cualquier persona que sufra molestias respiratorias o picor de ojos, que acuda a su centro médico.

También se aconseja que las personas con patologías respiratorias (asmáticos, etc.) que no se expongan a la inhalación del humo que procede del incendio. Este mismo consejo sirve para la población más vulnerable, como menores o personas mayores.

El Ayuntamiento ripense aprobó la semana pasada presentar una denuncia formal por delito medioambiental, contra el propietario del terreno en el que se eleva el vertedero. Además, Madrid y Rivas estudian otras acciones legales contra el propietario del terreno.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente llevan, desde el año 2008, denunciando la situación de este vertedero "ilegal", ubicado frente a la entrada a Rivas del kilómetro 15 de la A3.