Aguirre afea a Carmena no haber respondido aún a las preguntas de la oposición

  • Le gustaría que "no eludiera el control" de los grupos
  • El PP pedirá la dimisión de los concejales cuyas declaraciones públicas "injurien a las víctimas" o "inciten al odio"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afeadoa la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, no haber respondido aún a las preguntas de la oposición y ha indicado que le gustaría que "no eludiera el control" de los grupos.

En rueda de prensa posterior a la reunión que el Grupo Popular celebra cada lunes, Aguirre ha dicho que tienen una "preocupación, posiblemente infundada", pero basada "en algunos indicios" relativos a que los delegados de las áreas municipales no quieran ser portavoces en las comisiones del ramo. A su juicio, podría ser que "quisieran eludir el control que la oposición tiene obligación de hacer".

En la misma línea, ha criticado que la alcaldesa no haya "mostrado todavía disposición a responder a preguntas en pleno", algo que no es obligatorio, pero que, según ha recordado, hicieron sus antecesores Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, desde que se cambio el Reglamento.

"Nos gustaría que la alcaldesa tampoco eludiera control de los grupos de la oposición en pleno. No creemos que quiera esconderse pero hay algunos indicios que nos preocupan", ha señalado Aguirre, quien respecto a la transparencia de las agendas de los miembros del equipo de gobierno, ha señalado que ellos tienen "total transparencia" con las suyas.

EL PP PEDIRÁ LA DIMISIÓN DE LOS CONCEJALES CUYAS DECLARACIONES "INCITEN AL ODIO"

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado este lunes que en el pleno extraordinario "sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio y a la violencia en la ciudad de Madrid", que se celebrará esta semana, pedirán la dimisión de los concejales cuyas declaraciones públicas "injurien a víctimas del Holocausto o de ETA" o "inciten al odio".

Tras matizar que se refiere a las declaraciones realizadas desde que alguien es concejal y no antes, Aguirre ha explicado en rueda de prensa que en el texto los populares abogan por "preservar el carácter abierto y tolerante de la ciudad de Madrid" y "rechazar toda incitación al odio y a la violencia".

Así, desde el PP pedirán "la dimisión inmediata de todo concejal cuyas declaraciones públicas injurien a las víctimas del Holocausto o de ETA o amenace a adversarios políticos", así como "la dimisión inmediata de todo concejal cuyas declaraciones públicas inciten al odio o a la violencia".

También alentarán a los grupos municipales a que sus partidos políticos tomen medidas contra todo afiliado o simpatizante que amenace o insulte a un ciudadano por el hecho de discrepar de sus ideas y quieren mostrar el apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.

Asimismo, abogan por "reconocer el genocidio que supuso el Holocausto, rendir un homenaje a sus víctimas y rechazar todas las teorías negacionistas y todas las expresiones que intenten -ya que no podrán- menoscabar la dignidad de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi" y por "rechazar cualquier manifestación que viole Derechos Fundamentales de las personas, como es el de la libertad religiosa".

"PLURALIDAD A TRAVES DE LA TOLERANCIA"

"Madrid debe preservar su pluralidad a través de la tolerancia", defienden los populares, que indican que, sin embargo, en fechas recientes, se han "conocido declaraciones públicas de actuales concejales por Ahora Madrid que son claros ejemplos de intolerancia y de incitación al odio y a la violencia".

"Guillermo Zapata, por ejemplo, banalizó el Holocausto y denigró tanto a sus víctimas como a las de ETA, y Pablo Soto exaltó la violencia contra sus adversarios políticos", sostiene el escrito del Grupo Municipal Popular.

En esta línea, los populares afirman que la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, "está procesada -que no imputada- por un delito contra el derecho fundamental de libertad religiosa tras asaltar una capilla en el año 2011". "La gravedad de estos hechos, multiplicada por la responsabilidad pública que hoy ejercen estas personas y por el ejemplo que deben prestar, ha provocado una gran alarma social en Madrid", consideran.

Por otro lado, critican que "concejales de la corporación fueron amenazados e insultados por seguidores de uno de los grupos municipales a la salida del Pleno de Constitución del Ayuntamiento".

"El progreso de Madrid siempre se ha basado en incidir en aquello que nos une por encima de aquello que nos separa. Ni la incitación al odio y a la violencia, ni la intolerancia deben prosperar en la ciudad de Madrid. Los partidos políticos, en particular, no pueden basar su acción o discurso en el odio y en la descalificación", exponen a continuación los populares, que defienden que "el debate político debe sostenerse siempre en el respeto hacia las ideas opuestas".

Por otra parte, Aguirre ha criticado que aún no conocen el orden del día definitivo del pleno ordinario de esta semana y que en la pasada Junta de Protavoces se aprobó una convocatoria "sin orden del día". "No sabemos exactamente qué se va a tratar. Creemos que cuestiones de organización pero no lo conocemos", ha denunciado.