Riesgo extremo de incendios forestales en casi toda España

Incendios forestales
Incendios forestales |Telemadrid

La mayor parte de la península Ibérica y de Baleares se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas por la segunda ola de calor del verano, que podrían llevar a los termómetros a marcar 45 grados centígrados en la campiña de Córdoba y 42 en el valle del Tajo que transcurre por Toledo.

Así se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este lunes, recogido por Servimedia, indica que una pequeña parte de Cantabria y del norte de Burgos están en riesgo moderado de incendios forestales, y zonas del oeste de Extremadura, del noroeste peninsular y de Valencia, y Castellón y casi todo el archipiélago canario se hallan en riesgo alto o elevado. El resto del país, es decir, la mayoría del territorio nacional, cuenta con el máximo nivel de riesgo.

ONSEJOS

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, señala que las altas temperaturas de estos días favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil aconseja prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal.