El Ayuntamiento de Pinto se suma a la marcha contra la ampliación del vertedero

Cartel de la marcha contra la ampliación del vertedero de Pinto
Cartel de la marcha contra la ampliación del vertedero de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto ha hecho público su apoyo a la marcha contra de la ampliación del vertedero de Pinto que tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre a las 10.00 horas, con salida desde el Parque del Egido (frente a la parroquia del Santo Domingo de Silos) y final a las puertas de la instalación.

La entidad convocante de la marcha, la Plataforma contra la Incineradora de Madrid -a la que pertenece el Ayuntamiento de Pinto- está constituida por 120 colectivos y asociaciones ecologistas, partidos políticos, así como vecinos y vecinas de los municipios directamente implicados (Pinto, Getafe, San Martín de la Vega o Ciempozuelos). El macrovertedero de Pinto recibe cada año más de 700.000 toneladas de basura de unos dos millones de residentes en 71 municipios de la región.

Las movilizaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto comenzarán el 6 de octubre

El Ayuntamiento de Pinto señala en un comunicado que "se suma a esta protesta, como el resto de entidades participantes, para gritar no a la tentativa de nueva elevación de altura del vertedero, a la posibilidad de empezar a recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, y a las toneladas de residuos y lixiviados que se escapan continuamente del vertedero y se acumulan en fincas y caminos públicos del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido donde se encuentran estas instalaciones cuya operación irregular ahora denunciamos".

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, quiere aprovechar esta convocatoria para "reiterar lo que viene siendo una constante desde su toma de posesión: la necesidad de contar con un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región que contemple el final de la vida útil del macrovertedero -que en la actualidad supera los 30 años-".

Un centenar de colectivos pide parar la ampliación del vertedero de Pinto

Para ello, a su juicio, "es imprescindible una mayor implicación de la Mancomunidad de Municipios del Sur -responsable de la gestión del vertedero- y de la propia Comunidad de Madrid".

Ortiz también ha manifestado su preocupación por las informaciones reveladas durante las últimas horas por colectivos ecologistas y relativas al supuesto desmantelamiento en 2014 de los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control en continuo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de la instalación.