Las movilizaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto comenzarán el 6 de octubre

Las movilizaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto comenzarán el 6 de octubre

El 6 de octubre arrancarán las movilizaciones de los vecinos de Pinto contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur. Un vertedero que recibe cerca de 800.000 toneladas de residuos al año procedentes de 71 municipios del sur de la comunidad.

La ampliación de este vertedero en principio será hacia Getafe, pero no estará listo hasta el año 2021, por lo que se aprobó una medida urgente que no ha gustado a los vecinos: el aumento de altura de la montaña de basura hasta los 659 metros, el equivalente a un piso de seis plantas o al Cerro de los Ángeles.

Este vertedero de la zona sur de Madrid recibe al año cerca de 800.000 toneladas de residuos

Cientos de personas se han unido en contra de esta ampliación, procedentes de distintas asociaciones y colectivos de la zona y de la Plataforma contra la incineradora Madrid Sur. Denuncian la caótica situación que presenta el centro de residuos: derrumbamiento de la montaña de basura, residuos presentes en el Parque Regional del Sureste, basura esparcida más allá del límite del vertedero...

La primera manifestación contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad Sur será el 6 de octubre

La actual situación de este vertedero, dice, es "insostenible", y esta medida urgente creen que lo único que hará es aumentar el riesgo de este centro de residuos para la salud de los vecinos, ya que el vertedero está a solo cuatro kilómetros de Pinto. Por esa razón se reunieron todos para acordar un calendario de movilizaciones que comenzará a principios de octubre. El día 6 cientos de vecinos recorrerán la carretera que llega hasta las puertas del vertedero. Su objetivo es paralizar la ampliación.

“Estamos hartos de seguir siendo el vertedero de toda la Mancomunidad del Sur”, señaló al comienzo de la asamblea el alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz, quien añadió que “el Plan de Residuos que la Comunidad de Madrid aprobó en la pasada legislatura es un parche, es seguir echando basura en un agujero y seguir tapando”. El Ayuntamiento de Pinto y los más de cien colectivos que integran la Plataforma presentaron el 12 de agosto sus alegaciones al proyecto, cuyo segundo plazo de información pública concluyó a mediados del pasado mes, y esperan una respuesta en octubre por parte del Gobierno regional.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gestión de residuos