Getafe expresa su "rechazo total" a la ampliación del vertedero de Pinto

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

El Gobierno municipal de Getafe, liderado por el PSOE, mostrará en el próximo Pleno municipal su "total rechazo a cualquier tipo de ampliación" del vertedero de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Sur, ubicado en Pinto, apoyando además a la Plataforma contra la Cncineradora Madrid Sur.

Desde el Ejecutivo local han decidido llevar al Pleno de septiembre una moción de apoyo a esta plataforma, que agrupa a un centenar de entidades y colectivos ciudadanos en contra de la ampliación del vertedero de Pinto, y para sumarse a la manifestación convocada para el 6 de octubre contra dicha ampliación.

En concreto, la manifestación, que fue aprobada el miércoles pasado por una asamblea multitudinaria a la que acudieron colectivos ecologistas y asociaciones de Pinto y localidades vecinas, como Getafe, se convoca "ante la no paralización de los planes de ampliación de la cota de vertido del vertedero de Pinto".

El vertedero de Pinto recibe anualmente cerca de 800.000 toneladas de residuos de 71 municipios, a los que podrían sumarse, según las previsiones del Area de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, otras 200.000 toneladas de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este.

Además, la Mancomunidad del Sur ha propuesto elevar la cota de vertido en el vertedero de Pinto hasta los 659 metros, una altura similar a la del Cerro de los Angeles de Getafe, algo a lo que también se oponen los 100 colectivos agrupados en la plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur.

"Para Getafe esta es una falsa solución a la deficiente y ambientalmente insostenible gestión de residuos que se viene realizando y que consiste fundamentalmente en el vertido de la mayoría de los residuos mezclados que no reciben ningún tipo de tratamiento", insisten desde el consistorio en una nota.

Desde el Gobierno municipal aseguran que esta gestión "genera graves problemas ambientales en el propio vertedero, como son las emisiones de importantes cantidades de gases de efecto invernadero, la producción de lixiviados tóxicos, los olores, o la acumulación de residuos de forma incontrolada en los márgenes del vertedero".

Desde el ayuntamiento denuncian que la Mancomunidad del Sur "no ha ofrecido otra alternativa que elevar la altura de la basura existente", por lo que piden "hacer una evaluación global del modelo de gestión de residuos que se necesita implantar en la totalidad de los 71 municipios que conforman la Mancomunidad del Sur".

"Es necesario un cambio de modelo de gestión con el objetivo de alcanzar el residuo cero y que los residuos no tengan que acabar enterrados en el vertedero o incinerándose, por las graves consecuencias que tienen estos tratamientos para la salud de las personas y el medio ambiente", añaden desde el consistorio.

Por ello, en el Pleno se instará a la Mancomunidad del Sur a suspender la tramitación para la fase III del vertedero y a crear una mesa de negociación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Pinto, San Martín de la Vega, Getafe y aquellos otros que se pronuncien en contra.

En dicha mesa, en la que también se quiere incluir a la Plataforma contra el proyecto de Incineradora en la Mancomunidad Sur, se pretende buscar "una solución y alternativas a la gestión insostenible de residuos en la Mancomunidad del Sur".