Isabel Díaz Ayuso cito 10 grandes retos para su legislatura
Isabel Díaz Ayuso cito 10 grandes retos para su legislatura

El discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso, minuto a minuto

Llegó uno de los días más importantes de la carrera política de Isabel Díaz Ayuso, cuyo discurso marca el inicio del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. Este miércoles, turno para el resto de líderes políticos y para la votación final que convertirá a la candidata del PP en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Aquí te lo contamos todo minuto a minuto.

Noticias de última hora

Rocío Monasterio: "Mañana escucharemos la réplica de Ayuso y Aguado"

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, emplaza a su formación para la sesión de mañana. Entonces, dice, decidirán si dan su voto a la candidata popular una vez que conozcan su compromiso con los acuerdos alcanzados.

Isa Serra: "Se han reído de los madrileños al hablar de corrupción"

Isa Serra

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha sido muy crítica con el discurso de Isabel Pérez Ayuso. Así ha llegado a afirmar que la candidata popular "se ha reído de los madrileños cuando habla de la corrupción". También señala que en su discurso Ayuso ha olvidado a los presidentes que "acabaron mal".

Errejón: "Un discurso desganado de una candidata bajo sospecha"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid considera que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mira más al pasado que al futuro. Considera que el futuro gobierno será débil e inestable.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón

Pedro Rollán: ·"Discurso centrado, solvente y conocedor de la realidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, celebra como positivo el discurso de Isabel Díaz Ayuso. Rollán apura sus últimas horas de desempeño en el cargo y ha eludido la pregunta sobre si estará dentro del organigrama del futuro gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado: "Ha sido un discurso centrado en el acuerdo de gobierno"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, valora de manera positiva el discurso de Isabel Díaz Ayuso.

"Tienen que hablar el resto de portavoces y a partir de mañana hablaremos de nombres". "Aquí hemos demostrado que somos capaces de llegar a un acuerdo de gobierno.

Reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción, expresando la firme convicción de pedir inmediatas dimisiones si se demuestran episodios de corrupción.

Concluye el discurso de Isabel Díaz Ayuso

Fin del discurso de Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso concluye su discurso y recibe un sonoro aplauso por parte de sus compañeros de partido y sus socios en la formación del gobierno.

"Si Madrid se para, se para España"

"El Gobierno Central debe comprometerse a colaborar con la Comunidad de Madrid", sostiene Díaz Ayuso. La candidata reivindica el esfuerzo, el tesón de los madrileños. "Nos debemos a los ciudadanos de Madrid, no a intereses políticos"

"La voz de Madrid es la voz plural de los españoles"

La candidata apuesta por Madrid como baluarte de la integridad de la nación y la libertad frente a las amenazas separatistas o independentistas. "Lucharemos ante cualquier tentativa de socavar la unidad de España venga de donde venga".

Tolerancia cero con la corrupción

La candidata ha sido apoyada por un sonoro aplauso de la bancada cuando ha vuelto a reiterar su firme compromiso contra la corrupción. "Seremos transparentes, ejemplares y austeros", ha remarcado Díaz Ayuso.

"Que Madrid sea la casa libre de todos"

Establecer políticas de libertad es otro de los grandes retos de la candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid. Considera Ayuso que la región debe ser un lugar libre del odio para vivir en libertad. Ayuso celebra que las pasadas elecciones generales fueron la primera oportunidad en que las personas con discapacidad pudieron acudir a votar.

"Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres en la región"

Firme lucha contra la violencia machista y la explotación sexual. "Yo lucho contra el machismo, pero no a los hombres", sostiene la candidata. Considera que los problemas de las mujeres y de los hombres son los mismos en la sociedad actual.

"Madrid es diversidad y debemos sentirnos muy orgullosos de esta diversidad". Sostiene que Madrid es una región llena de oportunidades para los que llegan. La candidata ha repasado las políticas encaminadas a atender las de los menores no acompañados o Menas y se ha comprometido a reforzar las políticas en torno a estas cuestiones.

Plan para reforestar las zonas quemadas

"Somos una de las primeras regiones del mundo en utilizar el transporte público". Ayuso anuncia que creará un plan estratégico de aparcamientos disuasorios. También implementará un plan de movilidad sostenible.

En cuanto a políticas medioambientales habla de que "Madrid va a convertirse en una región más verde". La candidata ha tenido un recuerdo para los vecinos de los municipios afectados por los incendios de Cadalso de los Vidrios, Miraflores o Rascafría entre otros y a los efectivos que han trabajado en las labores de extinción.

"Defenderemos la memoria y dignidad de las víctimas de terrorismo"

La candidata anuncia el cambio de nombre de la Consejería de Justicia que pasará a denominarse Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Es la apuesta de Díaz Ayuso para dignificar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

"Garantizaremos la libertad de elección de hospital"

Libertad de elección en cuanto a asistencia sanitaria se refiere y modernización de instalaciones hospitalarias, así como ampliación de las plantillas son algunas de las medidas encaminadas a mejorar el tejido de la atención sanitaria.

"Incrementaremos el parque de vivienda social"

Vista general de la Asamblea de Madrid durante el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso / Redacción

Parque de vivienda y social y reducción a la mitad de las listas de espera. Compromisos de Díaz Ayuso en torno a las políticas de vivienda y sanidad. La candidata reconoce que es un reto difícil, pero que lo acometen con entusiasmo.

Apuesta por una asistencia sanitaria gratuita y universal. Con la tarjeta sanitaria única los madrileños podrán ser atendidos de la misma manera en cualquier parte del territorio español".

Las personas en el centro de la política

Políticas e incentivos a empresas que apuesten por la conciliación. Es otra de las grandes apuestas del nuevo gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Romper la barrera que todavía hoy es una realidad en la carrera profesional de muchas mujeres, se convierte en otro objetivo primordial para Ayuso.

"Esta es la legislatura de la emancipación de los jóvenes". La candidata anuncia medidas para fomentar la emancipación de los jóvenes y para ello establecerá un Plan de Vivienda Joven.

"Abono transporte gratuito para mayores de 65 años"

La atención a las personas mayores es otro de los puntos principales del discurso de Isabel Díaz Ayuso. Anuncia un plan de vigilancia y atención contra posibles maltratos contra este colectivo. También atención psicológica enfocada a niños y adolescentes.

"El invierno demográfico es un desafío para toda Europa". Díaz Ayuso habla de los municipios de la región en riesgo de despoblación habitados por ciudadanos que tienen que gozar de los mismos derechos de los que gozan los vecinos de grandes municipios.

"Madrid tiene que seguir siendo un referente en innovación y salud"

Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid

La candidata quiere luchar contra la brecha tecnológica y avisa del peligro de las nuevas adicciones provocadas por las tecnologías más avanzadas. Tecnologías que pueden resolver problemas actuales como la competitividad del sector del taxi.

"Hay que combatir la soledad y la despoblación. Nuestros mayores no pueden estar solos".