El ocio infantil de Madrid presenta sus propuestas para entrar en fase 3

Parque infantil Legapark, en Leganés
Parque infantil Legapark, en Leganés |Legapark

La agrupación de parques infantiles de Madrid sigue en pie de guerra, muy preocupada por la desinformación que aún les rodea. Son más de cuarenta empresarios dedicados al ocio infantil que, para su desesperación, aún no saben si el Gobierno central les incluirá en alguna de las fases de desescalada.

Su situación es crítica, ya que resisten, de momento, gracias a los ERTE's, y esperan noticias acerca de la prolongación de todos ellos.

Podrán abrir a partir de la fase 3

Desde esta agrupación dedicada al ocio infantil, propusieron al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de a Comunidad de Madrid una serie de medidas para 'transformar' y adecuar sus instalaciones de parques infantiles a la nueva situación. Y aunque ya saben que podrán abrir a partir de la fase 3, aún no tienen directrices de cómo hacerlo.

El informe, elaborado por más de una veintena de representantes de este sector, recoge en casi treinta páginas medidas de higiene y distanciamiento social. Entre ellas:

  • Medidas para el personal trabajador: Será obligatorio el uso de mascarilla y guantes de látex o nitrilo en todo momento, y se recomienda a su vez el uso de pantallas faciales. Estos equipos de protección serán facilitados por el centro. 
  • Reducción del aforo a 1/3 y en la zona de adultos, al 50%. 
  • En la celebración de cumpleaños u otras actividades colectivas, se evitará que los diferentes grupos compartan las mismas salas o espacios. En aquellas instalaciones que por sus dimensiones o distribución no se pueda garantizar la separación entre diferentes grupos, se recomienda celebrar un
    único cumpleaños o actividad colectiva a la vez.
  • No se podrá acceder a las instalaciones con objetos o juguetes del exterior. 
  • Obligatoriedad del uso de mascarilla en niños mayores de 6 años siempre que no se pueda respetar el distanciamiento. 
  • Se eliminarán actividades que supongan el contacto entre niños, y no se realizarán actividades tales como pintacaras, globofexia, piñata, maquillaje, tatuajes adhesivos o similares, y se suprimirán aquellas en las que se compartan objetos con las manos o boca.
  • Desinfección diaria de las instalaciones, estructuras de juego y objetos comunes. Eliminación de objetos de uso compartido
Los parques infantiles de ocio, ante la duda sobre cuándo podrán abrir
Los parques infantiles de ocio, ante la duda sobre cuándo podrán abrir
Los parques infantiles de ocio, ante la duda sobre cuándo podrán abrir

Los parques infantiles de ocio, ante la duda sobre cuándo podrán abrir

A la espera de instrucciones

El Sector de las Actividades de Ocio y tiempo libre Infantil engloba a Pymes y Autónomos que desarrollan actividades enfocadas al entretenimiento para niños hasta 12 años aproximadamente. La mayor preocupación de este sector es la falta de información.

Su intención es poder retomar la actividad durante la fase 3, pero aún no les han mandado las líneas de actuación

Su propuesta, que pasaba por que incluyeran su sector en la fase 3, al fin fue escuchada. Sin embargo, aún esperan tener el protocolo oficial para empezar a adecuar todas sus instalaciones. Cientos e empleados dependen además de ello.