Sanidad sostiene que no ha habido ningún muerto por Covid en las últimas 24 horas

Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

El Ministerio de Sanidad no ha registrado ninguna muerte en el informe diario de evolución del nuevo coronavirus, por primera vez desde marzo, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sigue situando en las 27.127 personas, de las cuales 35 han perdido la vida en los últimos 7 días.

Asimismo, los diagnósticos se han reducido a 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, a las 239.638.

De ellos, 18 han sido comunicados por Madrid y 16 por Cataluña, que han contabilizado un solo fallecimiento la primera y 11 la segunda; atendiendo a la última semana, son 2.760 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades.

Además, 11.399 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 de ellos en los últimos 7 días, y 123.879 han precisado hospitalización. El nuevo balance cifra en 245 las hospitalizaciones producidas en los ultimos siete días y en 123.879 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (69), Cataluña (47) y Castilla y León (39).

Discrepancia en los datos

Si atendemos a los datos publicados hoy por la Comunidad de Madrid y relativos al día de ayer, se registraron en la región 11 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra de fallecidos en la región a 9.075 y 15 nuevos casos notificados en las ultimas 24 horas, que elevan el total de contagios a 69.335 casos.

Datos Covid-19 Comunidad de Madrid 1 de junio de 2020 |@ComunidadMadrid

"Nosotros estamos dando los datos por fecha de defunción de hoy y no hemos recibido ninguna notificación de ningún fallecido con fecha de defunción de ayer", ha asegurado Fernando Simón, cuando se le ha planteado la contradicción entre los datos de fallecidos que ofrece el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Simón ha advertido, no obstante, de que este dato podría achacarse a "algún retraso" del fin de semana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha asegurado que "algunas Comunidades incluyen a fallecidos que son probables", a los que no se les han practicado el test PCR y que su estadística se basa en certificados de defunción.

Simón ha respondido que "si las cosas van bien, la evolución de la epidemia lo permite y las capacidades instaladas lo refrendan", a partir del 8 de junio Madrid entraría en fase 2. Por otro lado, sobre la posibilidad de que tanto Madrid como Barcelona estén en fase 3 con el estado de alarma ya finalizado, ha respondido que "en ese caso la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas para la gestión y el control de riesgos, dentro del apoyo y todo lo que puedan necesitar del Gobierno".

Fernando Simón no ha querido pronunciarse sobre los primeros resultados de los test que están realizando en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que ya superan las 50.000 muestras, el 20% de los cuales ha dado positivo. Simón ha asegurado que no ha tenido acceso a ningún protocolo de información de la Comunidad de Madrid sobre cómo se están realizando las pruebas y ha preferido mantener la prudencia.

En este sentido ha anunciado que a mediados o finales de semana podrían conocerse nuevos datos del estudio de seroprevalencia que realiza el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el INE para el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón ha considerado que "los datos conocidos hoy muestran una muy buena evolución de la epidemia" y se ha felicitado de la rapidez con la que actualmente se detectan los nuevos casos de Covid-19. "En los últimos 14 días, desde el momento en el que se producen los primeros síntomas hasta el momento que se produce la primera consulta, pasan 48 horas y 24 horas más hasta el diagnóstico, de media".

Simón ha destacado la necesidad de evitar realizar botellones o "cualquier otra situación" que pueden generar riesgos de contagio. "Todavía hay casos en España. Hemos estado haciendo todos un esfuerzo muy grande para tratar de controlar la evolución de la epidemia, pero estamos viendo situaciones nada deseables ni recomendables", ha aseverado, aludiendo así a algunos de los botellones que se han producido este fin de semana.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, plantean que el arranque del curso escolar 2020-2021 sea "de manera presencial". Así lo han establecido en la reunión que mantuvieron este lunes para preparar el próximo curso "en las mejores condiciones de seguridad" tanto para el alumnado como para los profesionales de los centros educativos. Según Simón, esperan contar a finales de mes con un calendario de trabajo y unas guías para que las Comunidades autónomas las puedan implementar para su comienzo de curso en septiembre.