La OMS califica de "extraordinario" el hospital de Ifema

Jefe de expertos del Covid en la OMS
Jefe de expertos del Covid en la OMS |Comunidad de Madrid

El Jefe de Expertos COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha calificado hoy de "extraordinario" el hospital de campaña instalado en Ifema para aliviar la capacidad de los hospitales madrileños albergando a pacientes leves y graves del coronavirus, destacando que "los madrileños deberían sentirse muy orgullosos".

Aylward ha visitado esta mañana el hospital más grande de España al contar con más de 85.000 metros cuadrados y con capacidad para albergar hasta 5.500 camas, de ellas 500 UCIs para atender a los enfermos más graves.

Tras su recorrido, ha señalado que se trata de "una instalación increíble para desahogar los hospitales" madrileños, algo que ha calificado de "extraordinario".

El hospital más grande de España empieza a funcionar en Ifema

"En cuanto entré me recordó inmediatamente a China, a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí se están tratando a pacientes complicados y eso es muy difícil", ha indicado en alusión al hospital que se levantó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Por ello, ha recalcado que "los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha una instalación" como la que se ha levantado en la Feria de Madrid, que ayuda a "curar enfermos y a salvar vidas".

Interior del hospital preparado en Ifema para luchar contra el coronavirus

Además, ha reseñado que se debería estar especialmente orgullosos de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares conductores de ambulancia, transportistas... "Toda la gente que contribuye a esta tarea", ha dicho.

"Están ustedes haciendo un trabajo fantástico. En este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente", ha recalcado.

Más expertos médicos

Precisamente, en las últimas horas el director médico del hospital, Antonio Zapatero, ha recibido el "respaldo" de expertos médicos como los integrantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuya Junta de Gobierno ha mostrado su apoyo a la actividad de gestión del hospital de Ifema así como sus felicitaciones por la "rapidez mostrada en la puesta en marcha de todas las infraestructuras existentes".

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Junta Directiva ha trasladado también su felicitación por la "encomiable labor" que está desarrollando Zapatero como director del centro para dar respuesta a la emergencia de salud pública declarada por el Covid-19.

En este sentido, estos expertos han señalado que les enorgullece el "compromiso y dedicación ejemplar ante la difícil situación actual y la "rapidez con la que se ha actuado para habilitar el hospital".