Hospital del pabellón 7 de Ifema, 1.380 pacientes ingresados, 531 dados de alta

Hospital del pabellón 7 de Ifema, 1.380 pacientes ingresados, 531 dados de alta

El hospital temporal instalado en el pabellón 7 de Ifema ha registrado desde ayer por la tarde que se habilitara hasta este martes un total de 1.380 ingresos de pacientes con coronavirus, de los que 531 ya han sido dados de alta, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. De este modo, son 850 los pacientes que permanecen en sus instalaciones recibiendo la atención de los profesionales sanitarios.

Es el hospital más grande de España, con 85.000 metros cuadrados preparados para acoger en total hasta 5.500 camas, de ellas 500 de UCI. Ya tiene preparadas 1.300 camas.

El pabellón 7 acoge de manera paulatina a los pacientes del pabellón 5, la instalación provisional que primero abrió sus puertas. El nuevo espacio está montado por módulos. Se suma así al 9, donde ya se están atendiendo a pacientes desde hace varios días.

Interior del hospital preparado en Ifema para luchar contra el coronavirus

Los sindicatos reconocen que imágenes que preocupaban, y mucho a los sanitarios, empiezan a no producirse tanto. Los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros. “La situación está mejorando” ha reconocido Alicia Martín del sindicato sanitario AMTYS. “Hay cosas que empiezan a cambiar: un sitio nuevo de taquillas. Se hicieron plantillas para la distribución de profesionales al entrar. Parece que hay cambios en la organización. La entrega del material está más organizada. No tenemos ni idea todavía si los EPIS funcionan o no. Parece que han sido sensibles”.

La dirección del hospital ha reconocido que había deficiencias. Pero se trabaja denodadamente para mejorar y evitar que los sanitarios se contagien. Hay que tener en cuenta que el hospital de IFEMA ha crecido de la noche a la mañana para empezar a atender enfermos inmediatamente. Diariamente se acogen unos 200 nuevos ingresos y se han registrado 1.250 ingresos en sólo 8 días.

Para nutrir de sanitarios al hospital, continúa la Consejería de Sanidad informa del cierre esta tarde de 51 Centros de Atención Primaria y que hay 15 que siguen operativos pero solo por la mañana.

Un hombre frente a un centro de salud de la Comunidad de Madrid |EFE

Los hoteles medicalizados acogen ya a 600 pacientes.