Las nuevas medidas de Madrid para luchar contra el covid: 1.150 rastreadores y prohibidas las reuniones de más de 10 personas

Nuevas restricciones para frenar los contagios

El coronavirus sigue al alza en Madrid desde finales de julio y en las últimas 24 horas la Comunidad ha notificado 941 nuevos de coronavirus y 23 fallecidos. Unos datos que han impulsado a la Comunidad de Madrid a notificar medidas más restrictivas en la región para intentar contener los rebrotes.

A partir de este lunes habrá restricciones de aforo en terrazas o bodas y velatorios, se limita el número de personas en reuniones sociales, aumentará el número de rastreadores hasta 1.150 (1000 de la Comunidad de Madrid y 150 del Ejército que se podrán formar si son necesarios), se reforzará el transporte público, se harán más pruebas serológicas y se volverán a habilitar los hoteles medicalizados.

Unas medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus que han anunciadas este viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Entre las medidas más destacadas, la de la extensión de la prohibición de las reuniones también al ámbito privado: no podrán juntarse más de 10 personas.

Entre todas las medidas, el consejero también ha anunciado un plan de mejoras y reactivación urgente de la Atención primaria y la posible utilización de hoteles medicalizados. "También pondremos en marcha una campaña publicitaria de concienciación para todos en general y el grupo de riesgo en particular que mantendremos actica hasta Navidad y que contará con un presupuesto de 3.500.000 euros".

Nuevas medidas para intentar frenar la Covid-19 en la Comunidad de Madrid

  • Prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en espacios abiertos públicos como espacios cerrados o privados (salvo en el caso de convivientes).
  • La separación entre las mesas en las terrazas tendrá que ser de mínimo metro y medio a contar desde la separación de las sillas.
  • Reducción del aforo en barra en hostelería al 50%. 
  • Reducción del aforo en celebraciones religiosas y en bodas con un máximo permitido del 60%
  • Reducción de aforo en en cementerios, crematorios y velatorios al 60%
  • Prohibición de bailes y barra libre en bodas y cualquier consumición 'de pie'. 
  • Las mesas de las bodas no podrán ser de más de 10 personas. 
  • Aumento del número de rastreadores a 1.150 (150 del ejército). 
  • 2.000.000 más de test rápidos que darán los resultados en 15 minutos.
  • Las visitas organizadas en museos y zonas culturales o regcreativas se reducen de 25 a 10 personas. También en el caso de guías turísticos.
  • Se prohíben las celebraciones de espectáculos o cualquier representación cultural en espacios no destinados a este fin. 
  • No se permiten festejos taurinos.
  • Se reduce el aforo en salas polivalentes o multiusos a un 40%.
  • Reducción de aforo en locales de apuestas, centros recreativos, parques de ocio y parques de atracciones o zoológicos, al 60%. 
  • Más test a profesores (hasta llegar a 100.000). Test periódicos a docentes más mayores, con patologías y a los profesores de Educación Especial.
  • Puesta en marcha de los hoteles medicalizados.
  • Refuerzo del transporte público.
(Comunidad de Madrid)

Estas son algunas de las medidas que forman parte del plan para ‘la operación retorno’ que la Comunidad de Madrid pondrá en práctica por quincenas y que se irán revisando en función de la situación epidemiológica.

Estas nuevas medidas extraordinarias entrarán en vigor el lunes 7 de septiembre, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)

El objetivo ha sido centrarse en los lugares y actividades en los que se ha detectado que no se estaban cumpliendo las normas establecidas, como la distancia de seguridad.

Ruiz Escudero ha recordado que "La pandemia está estable, pero no hay que confiarse". Actualmente hay 41 brotes activos de los 107 detectados dede la desescalada.

A primera hora de la mañana de este viernes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comentó en una entrevista en RNE que el objetivo principal de estas nuevas medidas es "que no crezca la presión hospitalaria".

Las cierto es que las medidas que presenta hoy el consejero de Sanidad versan, sobre todo, en seguir "reduciendo aforos en espacios privados, donde los técnicos de salud, nuestros médicos y sanitarios han detectado que se han producido más casos de rebrotes entre abrazos, reuniones familiares, personas de confianza".

"Al confinamiento total no podemos llegar" (Isabel Díaz Ayuso)

La presidenta regional explicó que la Covid-19 crece con la movilidad y que "las grandes capitales somos más vulnerables" y también hizo una referencia, esperanzada, a la llegada de las primeras dosis de la vacuna, previsiblemente, a final de año: "La vacuna está cerca. Lo que tenemos que hacer es aguantar hasta entonces".

Por otro lado, descartó rotundamente la idea del confinamiento de Madrid: "Al confinamiento total no podemos llegar".

Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas
Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas
Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya señaló el miércoles que “según avance la epidemia se aplicarán unos u otros escenarios del plan”. Actualmente hay en la región 1.881 personas ingresadas en centros hospitalarios por Covid-19. De ellas, 220 están en Cuidados intensivos.