La vacuna europea podría llegar a finales de noviembre, pero solo para un 6% de la población

La vacuna europea podría llegar a finales de noviembre, pero solo para un 6% de la población

La unión europea está esperanzada en que la primera vacuna contra la Covid-19 pueda llegar a final de año. De hecho, las previsiones de la Comisión Europea son que en noviembre salga al mercado la vacuna que desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Sin embargo, y aunque la Unión Europea tiene un contrato con la compañía farmacéutica que garantuiza el acceso a 300 millones de dosis, la primera remesa no será superior a los 30 millones. Eso significa que a final de año solo podrá vacnarse el 6% de la población europea.

La Unión Europea anunció el pasado 27 de agosto el contrato con AstraZeneca, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, en nombre de los Estados comunitarios. Se habló de distribuir las dosis de la vacuna en función de la población de cada país.

Se piensa que la primera vacuna en salir al mercado será la de la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford

Pero de forma paralela a este acuerdo, Bruselas también maneja 'preacuerdos' de compra con otras farmacéuticas: Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna. De esta forma, se asegurarían recibir las primeras que estén disponibles en el mercado.

El proyecto de la Universidad de Oxford sigue avanzando y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados "prometedores" en la fase previa.

El consejero andaluz y 'su promesa'

Por otro lado, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, sorprendió a todos asegurando que esta comunidad podrá comenzar la vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre o principios de enero, cuando espera que lleguen de 250.000 a 300.000 dosis.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha recordado que debemos ser "ser prudentes" con las fechas y los resultados de las distintas vacunas que se están ensayando, porque algunas "parecen ir muy bien" y hay expectativas, pero certezas, "ninguna".

Además, es una decisión que se hace a través de un procedimiento de compra conjunta a nivel de la UE para garantizar que la distribución sea equitativa por países, independientemente de su poder económico, y con un precio común.

Hay previsiones y esperanzas, sí, pero de momento, en el aire. "No sabemos si las vacunas serán lo que se espera o no, pero tenemos que ser muy prudentes en cuanto a fechas y vacunas de las que dispondremos", ha insistido el experto.