Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas contra la Covid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado la existencia de 941 nuevos casos positivos por Covid-19 y 23 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico publicado hoy.

El número total de contagios en la región asciende a 137.318, al haberse incorporado además 2.859 casos positivos de fechas anteriores. El número de fallecidos en hospitales de la región con PCR positivo asciende a 9.523, de un total de 15.526 si se suman los fallecidos en centros sociosanitarios y domicilios.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en medio centenar de personas respecto al informe anterior, hasta 1.882, con 225 ingresados en UCI, mientras 199 pacientes han sido dados de alta.

También aumentan los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria hasta situarse en los 9.140.

Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid
Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid
Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid

Page dice que el 80% de los casos de la región proceden de "la bomba vírica" de Madrid

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha registrado 8.959 casos de Covid-19, de los cuales 3.607 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en Madrid.

De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 488.513 personas en España. Uno de cada cinco contagios de coronavirus detectados en España desde que comenzó la pandemia corresponde a las últimas dos semanas, tiempo en que se han registrado más de cien mil casos positivos.

Fernando Simón |REDACCIÓN

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa ha notificado un aumento en la última semana 191 fallecidos. En total ya son 29.234 las personas que han fallecido por Covid-19 en España, lo que supone 40 más de los registrados la víspera.

En los últimos 7 días se han registrado 1.853 ingresos hospitalarios (135.577 desde que el virus llegó a España) y 144 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La media nacional de la carga hospitalaria se sitúa en el 6%, situandose en el caso de Madrid en el 16%, seguida de Aragón con el 12% y del País Vasco y Baleares con el 11%.

En la última semana se han contabilizado 589 nuevos brotes para 3.700 nuevos casos.

El porcentaje de asintomáticos en las últimas dos semanas se sitúa en torno al 45%.

"Madrid es en estos momentos la comunidad autónoma que más transmisión social tiene", asegura Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón ha reconocido que la situación en la Comunidad de Madrid es "complicada y preocupante". "Madrid es en estos momentos la comunidad autónoma que más transmisión social tiene" y la que más preocupación genera por esta situación, debido a su densidad y a la movilidad de su población, lo que dificulta su control.

Simón no se ha mostrado partidario de un confinamiento en Madrid y ha señalado que las autoridades sanitarias regionales ya preparan medidas que deberemos seguir con detenimiento para comprobar su efecto positivo y ha señalado que en este sentido el control domiciliario es clave.

Simón, ha informado de que entre los meses junio, julio y agosto han llegado a España 146 personas con síntomas de Covid-19 "saltándose" los controles y que se han detectado 364 casos de coronavirus que pudieron llegar a ser infectivos en 276 vuelos. De ellos 76 viajeros infectados recalaron en Madrid, 39 en Cataluña y 37 en la Comunidad Valenciana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido ser "muy prudentes" con las vacunas que se están desarrollando contra el nuevo coronavirus y no crear "falsas expectativas" a la población. Simón ha recordado que ahora mismo "no existe ninguna vacuna" y que, cuando la haya, existe un procedimiento de compra conjunta en la Unión Europea en el que la negociación no es forma "individual", sino que es entre Europa y los representantes de los países.