Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Madrid debería volver a la Fase 1"

Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Madrid debería volver a la Fase 1"

El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, recomienda retrasar el inicio escolar y define la situación de la Comunidad como "muy preocupante".

López Acuña piensa que es alarmante el incremento de casos que está teniendo la Comunidad de Madrid y, sobre todo, la incidencia en los distritos del sur de la capital, donde es superior a los 1.000 casos por 10.000 habitantes.

"Estamos ante niveles que son 6 veces más que la media para España"

Desde su punto de vista, se deberían de retrasar al menos un par de semanas la vuelta al cole. Además, piensa que las pruebas serológicas masivas a los docentes ayer han sido desaprovechadas, ya que, aunque el resultado de negativo, han podido contagiarse allí mismo.

El doctor considera que se necesitan acciones más contundentes para intentar atajar la propagación del virus y diagnosticar más casos asintomáticos positivos.

"Deberían de hacerse confinamiento parciales o perimetrales"

El doctor cree además que "deberían hacerse confinamientos parciales o perimetrales", con medidas similares a la Fase 1, para tratar de evitar el confinamiento total.

Dicho con otras palabras, es más conveniente prevenir que curar. Según López Acuña, falta conducta en las personas y mejorar el funcionamiento del dispositivo sanitario para hacer más pruebas, seguimientos y aislamientos.