'Mindfulness' para controlar el asma en los niños

Descarga el fichero

Hablamos con Mariluz García, Jefe de Servicio de pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa, Alfonso José Moreno y Lorena Santos Mendoza, psicopedagogos, y Ana Fernández, madre de paciente con asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. En España afecta al 7-13% de los niños entre los 6 y los 9 años. y al 7-15% de los adolescentes entre los 13 y los 14 años. Todos ellos necesitan seguir con frecuencia un tratamiento preventivo durante largos períodos de tiempo para controlar los síntomas producidos por su enfermedad.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa ha iniciado un estudio en el que tanto los niños asmáticos como sus padres siguen un programa basado en 'Mindfulness' para mejorar la respuesta ante la enfermedad del asma. El proyecto se llevará a cabo durante 4 meses y lo imparten psicopedagogos. El aumento del estrés afecta negativamente a su calidad de vida y se asocia muy estrechamente con un peor control de la enfermedad.

El entrenamiento Mindfulness ha demostrado ser una técnica eficaz para mitigar el malestar no sólo contra el asma, sino también contra otras enfermedades. Varios padres que asisten al programa han relatado cómo sus hijos han sido capaces de controlar episodios de dificultad respiratoria que han presentado en el colegio gracias a la puesta en práctica de las técnicas de relajación que se les han enseñado.

El estudio puesto en marcha por el Hospital Severo Ochoa se llevará a cabo durante cuatro meses, en sesiones gratuitas de una hora, con atención directa tanto al niño asmático como a sus padres o cuidadores, y con la supervisión de un equipo de neumólogos infantiles y psicopedagogos perfectamente cualificados.

Más sobre: asmaSuscrbeteSuscríbete