Engracia Hidalgo sobre Rajoy: "La historia lo va a poner en su sitio" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Engracia Hidalgo sobre Rajoy: "La historia lo va a poner en su sitio"

a consejera de Economía ha asegurado en Onda Madrid que "nunca ha trabajado más gente en la Comunidad de los que trabajan hoy"

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 05.06.2018

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, se ha referido en Madrid Directo -el programa que dirige y presenta Nieves Herrero- al anuncio de dimisión de Rajoy como líder del PP, y ha admitido que, personalmente, ha sentido “muchísima tristeza”, pero que no le extraña que haya tomado esta decisión “si era lo mejor para el país y para el PP”.

La consejera, que ha trabajado muchos años con el expresidente, ha subrayado que siente “una gran admiración por él”. “Será una persona que la historia va aponer en su sitio. Es una persona excepcional a la que admiro profundamente y que ha hecho por este país lo que pronto se valorará por todos. Porque el aspecto económico no solo son los números, sino que detrás está el mantenimiento del estado del bienestar, que ha estado muy en riesgo en este país. Es el que más ha contribuido a sacar este país de la crisis económica”.

Sobre María Jesús Moreno, su homóloga en Andalucía y posible ministra de Hacienda de Sánchez, ha comentado que “tendrá que dejar de pensar solo en Andalucía para pensar en todos”. Y ha añadido que “le deseo por el bien España los mayores de los éxitos”.

En cuanto a la postura de Ciudadanos, en opinión de Hidalgo, “se han equivocado diciendo tan pronto que se había acabado la legislatura y no dando estabilidad al Gobierno, que era tan importante en estos momentos”.

LOS DATOS DEL EMPLEO EN MADRID

Volviendo al área que dirige, Hidalgo ha subrayado que los últimos datos de empleo en España son muy positivos, pero ha precisado que “en Madrid se está yendo un poquitín mejor. 119.000 personas han encontrado una oportunidad en el último año en la Comunidad de Madrid. Se ha recuperado el 82 por ciento del empleo que se perdió en la crisis, y en la Comunidad de Madrid ya lo hemos recuperado entero. Nunca ha trabajado más gente en la Comunidad de Madrid de los que trabajan hoy”.

“Ya son –ha añadido- diecisiete trimestres consecutivos en los que está creciendo el empleo. Y, además, también nos preocupa mucho la calidad de ese empleo: el 80,3% de las personas que están trabajando tienen un contrato indefinido”. Sin embargo, para la consejera estas cifras no son ninguna excusa para abandonar este camino. “Mientras haya una sola persona en las listas de empleo, siempre habrá mucho por hacer”.

En su opinión, ha sido muy importante el acuerdo ‘Madrid por el empleo’, con incentivos a la contratación de empleo de calidad y personas en riesgos de exclusión. “Lo que más lastra la búsqueda de empleo es el tiempo que llevas en el paro”. “Y otra parte muy importante: la formación. De los parados, el 50% no ha acabado la ESO. La formación es, por tanto, una herramienta que tenemos que saber utilizar. De hecho, hemos invertido casi 100 millones de euros en los últimos años”.

En cuanto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que va a suponer ahorro de 135 millones de euros a los madrileños, ha apuntado que la fecha de entrada en vigor será el 31 de diciembre de 2018. La consejera ha explicado que es posible recaudar más con unos impuestos más bajos.

“Tenemos el tipo más bajo en renta y recaudamos mil millones más de euros”. En el caso del impuesto de sucesiones, Engracia Hidalgo ha comentado que “siempre existe la demagogia de los ricos, pero la donación media en la Comunidad de Madrid es de 120.000 euros. Con el impuesto, el número de donaciones era de 3.500 donaciones. Hoy hay más 47.000 donaciones. Iniciamos una senda muy criticada pero que está abriendo camino”.