Franco: "Las instituciones deben estar al lado de los ciudadanos. Si no, ¿para qué las quieren?"

  • Sobre el estado de alarma, el Delegado del Gobierno en Madrid ha afirmado en Onda Madrid "que sería aconsejable que se prorrogase nuevamente".
Franco: "Las instituciones deben estar al lado de los ciudadanos. Si no, ¿para qué las quieren?"

El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha repasado en Madrid Directo de Onda Madrid la actualidad de la región, marcada por la desescalada del estado de alarma y los comportamientos incívicos de algunos madrileños.

Este fin de semana, solo en la capital, la Policía ha actuado en 97 botellones y ha registrado 400 denuncias por exceso de ruido y fiestas en casa.

“El comportamiento incívico de unos pocos empaña el comportamiento ejemplar de la mayoría y eso me duele”, ha afirmado el Delegado del Gobierno, que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos: “No debemos preocuparnos solo por nuestra salud, sino también por la de los demás.

¿Está preparada Madrid para pasar a la fase 1?

Sobre si Madrid está preparada para pasar a la Fase 1 el próximo lunes 18, Franco cree que la decisión debe dejarse en manos de los expertos: “de lo poco que sabemos sobre la pandemia, los que más saben son ellos”.

“Si llegan a la conclusión de que Madrid puede pasar de fase con criterios objetivos, yo estaría encantado… Tengo muchas granas de volver a ver la alegría en las calles”, ha manifestado.

En caso de producirse un rebrote de la infección, Franco ha dicho que confía “en el buen hacer de la Consejería y de los profesionales de la Sanidad madrileña”. Así como en “la sensatez de los madrileños, los consumidores y los empresarios para que no haya que retroceder”.

Sobre la conveniencia o no de que continúe el estado de alarma, Franco estima que “sería aconsejable que se prorrogase al menos quince días más”.

El Delegado del Gobierno considera que la Constitución avala la petición de una nueva prórroga y apela “a la responsabilidad y el sentido de Estado del resto de fuerzas políticas”, para que se apruebe.

Ciudadanos ha advertido al presidente del Gobierno de que no volverá a apoyar una nueva prórroga, pero Franco confía en que “si el Gobierno la pide, se aprobará”. Y, en caso de que no sea así, “llegado el momento, se verá”.

"Necesitamos un gran pacto de reconstrucción para no salir de esta crisis con grandes perdedores”

En clave regional, Franco ha insistido en la propuesta del PSOE-M de crear un gran pacto de reconstrucción en la Asamblea “para no salir de esta crisis con grandes perdedores”.

Un gran pacto “no solo de las fuerzas políticas, sino también de los agentes sociales”. “Me he reunido con empresarios y sindicatos, y ellos están de acuerdo con”, ha afirmado Franco.

El secretario general del PSOE de Madrid desea, además, que “ninguna fuerza política se quede fuera” y “luego veríamos cómo darle forma”.

“Y en el Ayuntamiento de Madrid estamos en línea con lo que defendemos en la Comunidad y el Estado”. Con el alcalde Martínez-Almeida “he tenido siempre buena relación”, asegura Franco. “Está haciendo bien lo que tiene que hacer, de forma sensata y coherente, tengo que reconocerlo”.

"El Grupo socialista en el ayuntamiento quiere trabajar conjuntamente y ayudar en los fallos que pueda tener, pero para eso, Almeida tiene que dejarse ayudar también”, ha dicho.

Falta de cohesión en las instituciones

La falta de acuerdo entre el Ejecutivo nacional y algunas comunidades, y también en algunos parlamentos regionales, como es el caso de Madrid, ha puesto de manifiesto el escaso entendimiento entre los partidos políticos respecto a la gestión de la crisis del coronavirus.

“Con esta falta de entendimiento es difícil salir con vida de esta crisis, tanto en lo que se refiere a la salud como a lo económico”

Para Franco, es más necesaria que nunca la colaboración fluida entre las administraciones, y con esa falta de entendimiento “es difícil salir con vida de esta crisis, tanto en lo que se refiere a la salud como a lo económico”.

“Tenemos que demostrar que las instituciones están al lado de los ciudadanos. Si no, ¿para qué las quieren?”, ha afirmado.

Otro ejemplo, la polémica sobre la idoneidad de las mascarillas gratuitas que este lunes se han empezado a repartir en las farmacias madrileñas. Franco considera que “lo importante es garantizar la salud de los madrileños y es lo que nos debe mover a todos los que tenemos responsabilidad de gobierno”.

En lo que llevamos de pandemia, “no perdono la deslealtad institucional y la mezquindad política, como la utilización de la crisis sanitaria para sacar réditos políticos”, ha dicho Franco.

Sobre la intención del partido Vox de convocar una manifestación en coche para el próximo día 23, Franco ha dicho que “no ha llegado la petición” a la Delegación de Gobierno y “si nos llega, lo estudiaremos con todo el rigor”. “Si está en condiciones se hará y si no, se prohibirá”.