El PSOE propone un “gran pacto de recuperación” de la Comunidad sin excluir a nadie

El PSOE propone un “gran pacto de recuperación” de la Comunidad sin excluir a nadie

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, comparecieron virtualmente este miércoles en rueda de prensa para ofrecer a los agentes sociales, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a los grupos parlamentarios y a los ayuntamientos de la región un “gran pacto para la recuperación y reconstrucción” tras la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Franco afirmó estar “dispuesto” a ese acuerdo para llevarlo a cabo después de la crisis sanitaria derivada del coronavirus y dijo que espera que “entre todo seamos capaces” de ese gran pacto. El objetivo es, añadió, que los “perdedores -de la crisis- no sean los mismos de siempre y que las cargas estén repartidas de manera equitativa”.

Gabilondo insistió en la propuesta de Franco y destacó la necesidad de salir de esta situación todos juntos, porque desde la “confrontación no se resuelve nada”. Así, comentó que este pacto lo quieren promover desde el PSOE y anunció que en el Pleno de la Cámara regional de mañana, propondrá a Ayuso esta iniciativa.

Consideró “urgente” la realización de ese “gran pacto” y explicó que ha escrito una carta a la presidenta madrileña en la que le pide que apoye al Gobierno de España en el Consejo de Europa en su petición de un fondo de recuperación económica. Ambos afirmaron que es necesario “trabajar conjuntamente con todos, incluido Vox”.

Abalos: "Lo mismo que pedimos lo tenemos que ofrecer en toda España"

Coincidiendo en el tiempo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha señalado en rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa que "lo que es bueno para uno, es bueno para todos" en referencia al apoyo demandado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a las diferentes fuerzas políticas para la consecución de un pacto nacional de reconstrucción social y económica para hacer frente a los efectos de la pandemia.

José Luis Ábalos ha trasladado el ofrecimiento de apoyo del PSOE para llegar a pactos de reconstrucción en todas las Comunidades y Ayuntamientos y ha señalado que "lo mismo que pedimos para sumar esfuerzos y llegar a acuerdos conjuntos, lo tenemos que ofrecer en toda España" y así lo hemos hecho, ha recordado, comenzando por Madrid.

Según Ábalos, "pinchar el pacto sería pinchar la esperanza" de todos los españoles en la recuperación por lo que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y administraciones territoriales para participar en el pacto de reconstrucción y, directamente, al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para que "ningún actor político permanezca ajeno a esa crisis".

"Vamos de buena fe y esperamos estar a la recíproca", ha señalado Ábalos que ha puntualizado que el final último es "lograr el mayor acuerdo en políticas y medidas" para la reconstrucción.