Google está probando con algunos usuarios una herramienta que permite que las personas busquen una canción en su plataforma YouTube tarareando o grabando el tema, según anunció la compañía en un comunicado.
"Si formas parte de este experimento, puedes ir a la función de búsqueda de nuevas canciones tarareando o grabando la canción que estás buscando durante más de 3 segundos para identificarla", dice la compañía.
Este "experimento" se está implementando para un "pequeño porcentaje de usuarios" en todo el mundo de los que ven YouTube en dispositivos Android.
Esta función no es completamente nueva para Google, ya que introdujo en 2020 una función que identifica el tarareo tanto en su buscador como en el asistente de Google.
No obstante, Google le dijo al medio especializado TechCrunch que aunque las dos herramientas se basan en la misma tecnología, la versión de YouTube funciona más rápido que la de Google, que necesita entre 10 y 15 segundos para descubrir una canción.
En 2002, Apple lanzó Shazam, una aplicación que identifica música de manera similar.
YOUTUBE COQUETEA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta misma semana conocíamos que YouTube incorporará la inteligencia artificial (IA) para potenciar la creatividad musical en su plataforma "de manera responsable" y en colaboración con sus socios discográficos.
El anuncio llegaba acompañado del lanzamiento de un programa llamado YouTube Music AI Incubator, en alianza con Universal Music Group, que incluirá a artistas, compositores y productores como Anitta, Juanes o Max Richter para "dar forma" a este enfoque respecto a la inteligencia artificial.
Parece que Youtube está centrando su estrategia en la música. Este mismo agosto, la plataforma de Google ha lanzado Samples, un nuevo espacio de segmentos de videos musicales en formato corto, al estilo de Shorts.
Esta nueva función permitirá a los usuarios descubrir diariamente muestras del amplísimo catálogo de videos musicales de Youtube Music.