Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La revolución de la Inteligencia Artificial continúa transformando industrias a pasos agigantados y una de sus aplicaciones más prometedoras es la videovigilancia inteligente.

Star Robotics, una start up tecnológica con sede en Madrid, ha logrado posicionarse como un referente global gracias a su robot autónomo de inspección y vigilancia.

En concreto, se encarga de fabricar y comercializar robots autónomos equipados con Inteligencia Artificial que automatizan procesos de vigilancia e inspección en entornos industriales y críticos.

La pyme madrileña pionera en la creación de lúpulo indoor gracias a la Inteligencia Artificial

El producto estrella de la compañía, conocido como ‘Watchbot’, incorpora ocho cámaras, sensores especializados y un software propio que le permite operar de forma completamente autónoma, incluso en entornos sin supervisión humana.

Algunos de ellos son emplazamientos como subestaciones eléctricas, plantas de gas, aeropuertos, centros comerciales, hubs de innovación o centros de datos.

Gracias a su desarrollo integral de hardware y software, la empresa adapta cada robot a las necesidades específicas de sus clientes.

“Lo difícil no es hacer un robot para una demo. Lo verdaderamente complejo es que funcione 24/7 en entornos reales, de forma autónoma y fiable. Ahí está el verdadero reto”, apunta Feksia.

Star Robotics fue fundada hace siete años y, tras un largo periodo dedicado a investigación y desarrollo, su producto lleva tres años operando en el mercado. Actualmente, presta servicio en nueve países y en breve, la oferta se ampliará hasta los once.

La empresa ha sido beneficiaria de ayudas para la digitalización de PYMEs otorgadas por la Comunidad de Madrid, lo que les ha permitido integrar mayores capacidades de Inteligencia Artificial en sus robots.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en la industria dedicada a la protección contra incendios?

Uno de los desarrollos más destacados ha sido la creación de un agente supervisor autónomo que detecta incidencias y las soluciona sin intervención humana.

Feksia también abordó la cuestión del impacto de la robótica en el empleo. “Los robots no vienen a sustituir, sino a complementar. Automatizan tareas repetitivas o peligrosas y permiten que las personas se enfoquen en funciones de mayor valor”, comenta.

De cara al futuro, Star Robotics planea seguir mejorando su tecnología y expandiendo su presencia internacional.

De hecho, es el vivo ejemplo de que las pequeñas y medianas empresas también pueden liderar el camino hacia una videovigilancia más segura, eficiente e inteligente.