La digitalización del tejido empresarial sigue avanzando en la Comunidad de Madrid gracias a iniciativas de apoyo a la innovación y casos de éxito como el de Cofrai, una startup tecnológica especializada en software para la industria de protección contra incendios (PCI).
Fundada hace apenas dos años, Cofrai ya ha alcanzado los 100 clientes y emplea a más de 20 profesionales, consolidándose como una de las empresas emergentes con mayor impacto en su sector.
La empresa, cofundada por Rafael Gorjao (CEO) y con el liderazgo técnico de Mario Pérez (Head of Data), ha desarrollado una solución digital que permite a las empresas mantenedoras de sistemas PCI modernizar su operativa diaria.
El software de Cofrai reemplaza procesos manuales basados en papel o Excel por una plataforma moderna que mejora la productividad e incrementa la eficiencia.
Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas en este mundo digital es la migración de sus datos: pasar de miles de documentos físicos y hojas de cálculo a una base de datos estructurada y utilizable.
Cofrai ha resuelto este desafío mediante una plataforma interna basada en inteligencia artificial que automatiza y acelera el proceso, reduciendo tiempos de trabajo de semanas o meses a tan solo un par de días.
Gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid para proyectos de innovación con Inteligencia Artificial, Cofrai ha podido ampliar su equipo de ingenieros de datos y desarrollar esta solución avanzada.
"La ayuda fue clave para escalar nuestra tecnología y responder a una necesidad real que tiene la industria a día de hoy", señalaron los ponentes.
Desde Cofrai destacan que el uso de la Inteligencia Artificial debe ser siempre un medio, no un fin.
“La IA es útil cuando resuelve un problema real. En nuestro caso, la digitalización y limpieza de datos era una barrera para la adopción del software, y ahí es donde aplicamos esta tecnología con sentido”.
De cara al futuro, Cofrai busca convertirse en el referente nacional —e incluso internacional— del sector PCI, no solo mediante software e inteligencia artificial, sino como un proveedor integral de servicios.
"Queremos ser el sistema operativo de todas las empresas mantenedoras de PCI de aquí a cinco años", manifestaron.