¿Qué planes tiene Zuckerberg para Facebook e Instagram en el "año de la eficiencia" de Meta?

  • La tecnológica se ha convertido en la primera 'Big Tech' en anunciar una segunda ronda de despidos masivos
  • El director ejecutivo priorizará los desarrollos de AI frente al la realidad virtual del metaverso, que ha lastrado las cuentas de la compañía en 2022
El presidente y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg
El presidente y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg |Meta

La tecnológica Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha convertido en la primera 'Big Tech' en anunciar una segunda ronda de despidos masivos, mientras el sector se prepara para una profunda crisis económica -- se habla ya de recesión -- tras la oleada de contrataciones que duplicó el número de empleados desde 2020.

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"Creo que debemos prepararnos para la posibilidad que esta nueva realidad económica continuará por muchos años", explicó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, que ha bautizado 2023 como el "año de la eficiencia".

El anuncio de Zuckerberg provocó un efecto rebote en la bolsa, donde las acciones de Meta subieron más de un 6%. Wall Street ha estado recompensando a la compañía de manera constante desde su reestructuración de noviembre, después de que el precio de sus acciones cayera más del 70%.

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En este contexto, Zuckerberg, esboza su estrategia para el futuro a corto y medio plazo de la compañía con el objetivo prioritario de controlar los costes.

Para empezar, sus planes pasan por mantener en un segundo plano la realizad virtual del metaverso -- que no está cumpliendo las expectativas por el momento -- y priorizar desarrollos de inteligencia artificial, la 'niña bonita' de las tecnológicas, con Chat GPT a la cabeza.

"La realidad virtual es un negocio caro... Meta necesita encontrar eficiencias en otros lugares"

"La realidad virtual es un negocio caro, así que mientras Meta traza un camino a través de un paisaje incierto, necesita encontrar eficiencias en otros lugares", ha dicho el máximo directivo de la compañía.

Meta invirtió miles de millones de dólares en su unidad Reality Labs orientada al metaverso, pero se dejó 13.7 mil millones de dólares en pérdidas el pasado año.

Zuckerberg ha puesto especial énfasis en el cambio de rumbo de sus inversiones hacia los desarrollos de IA "incorporándolo en cada uno de nuestros productos", explica el directivo. Sin embargo, se ha burlado de sus posibilidades creativas, incluso cuando sus competidores han lanzado sus respectivos chatbots.

El negocio digital apunta a las herramientas sociales más que a innovadores usos tecnológicos que todavía son complicados de comercializar y cuyo uso, a día de hoy, parece lejano para el común de los mortales.

Los usuarios digitales encuentran en las redes sociales una de sus principales fuentes de información. En concreto, Facebook fue la plataforma más utilizada en 2022 para acceder a contenidos de noticias, según un informe de Hootsuite.

En esa línea, Meta presentó el pasado mes de febrero los chats de Comunidades para Messenger y Facebook en España, una funcionalidad que permite debatir y hablar en tiempo real, intercambiar mensajes y realizar llamadas de audio o video, agilizando la dinámica de los propios chats.

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Siguiendo la estela de Twitter, la compañía que lidera Zuckerberg ha lanzado en Estados Unidos su nuevo sistema de verificación de pago para Facebook e Instagram, que permite a los usuarios con insignia acceder a protecciones adicionales y ventajas en la atención al cliente, una de las tendencias actuales en redes sociales.

Por otro lado, Meta ha decidido aparcar sus espacios de NFT en Facebook e Instagram. La tecnológica comenzará a eliminar los coleccionables digitales, tanto la venta como la capacidad de compartirlos, para centrarse en "otras formas de apoyar a los creadores".

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Además de los problemas derivados de la crisis económica, la compañía se enfrenta a amenazas en su negocio de anuncios digitales.

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea acusó a Meta de abusar de su posición dominante en el mercado de los anuncios clasificados en línea por conceder supuestas ventajas indebidas al servicio de Facebook en este sector, Marketplace.

CALMAR A LOS INVERSORES

La inflación, el crecimiento del gasto y la disminución de los ingresos esperados en un pastel publicitario a la baja, han provocado la cautela de los inversores.

Zuckerberg ha reaccionado adelgazando aún más su equipo, incluyendo las capas de gestión, eliminado roles que no son de ingeniería, automatizando funciones, revirtiendo su política de "teletrabajo primero" y realineando equipos.

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El objetivo de la compañía es tranquilizar a los inversores. Antes de anunciar los nuevos recortes, Meta compartió su intención de explorar "alternativas estratégicas" para Kustomer, la plataforma de negocios que adquirió en 2020 por 1.000 millones de dólares.

Zuckerberg ha redimensionado también su equipo de nuevos proyectos NPE, con el que pretende explorar nuevas tendencias en redes sociales. Su líder, Ime Archibong, ha sido recolocado en nuevos desarrollos para Messenger, según informó The Wall Street Journal.

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La intención de Zuckerberg es priorizar los formatos cortos de video en un intento de competir con TikTok y otras redes emergentes como BeReal, territorios naturales, en gran medida, de usuarios de la Generación Z y foco de atracción para anunciantes.

Los cambios en la política de privacidad de Apple y la dura competencia de TikTok suponen una dificultad añadida para la compañía.

Con todo, Meta espera que sus gastos para 2023 se sitúen entre los 86 mil millones y los 92 mil millones de dólares, 3.000 millones menos de los pronosticados anteriormente.