Premios COAM: arquitectura de calidad en Madrid

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, además de representar los intereses profesionales, promueve la calidad de las obras mediante concursos
Premios COAM: arquitectura de calidad en Madrid
Premios COAM |REDACCIÓN

Al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se lo conoce bien por sus funciones públicas de representar y defender los intereses profesionales de los arquitectos y salvaguardar los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura, profesión que puede sufrir el intrusismo profesional y mala praxis de técnicas, competencia y propiedad intelectual.

Pero además de trabajar en nombre del derecho público, el organismo también promueve, de diferentes maneras, la formación, investigación y competencia a través de concursos y cursos para mejorar la calidad de los trabajos arquitectónicos, entre otras muchas más actividades.

Para los amantes de la arquitectura que se conozcan cada estilo, cada construcción histórica y cada libro guía de Madrid, les puede ser interesante conocer a los premiados anuales por la COAM. Con ellos se busca el reconocimiento de la calidad a aquellas obras finalizadas durante el año anterior al de la convocatoria. Y a pesar de que la convocatoria de 2021 ha cerrado recientemente y están en valoración, puedes conocer el listado de los años anteriores.

Aquí algunos ejemplos de obras arquitectónicas de Madrid premiadas en el 2020:

Estadio Vallehermoso - Estudio Cano-Lasso

Estadio de Vallhermoso / COAM
Estadio de Vallhermoso |COAM

Con una capacidad de hasta 9.000 personas y situado en el distrito de Chamberí, cuenta con una pista principal con el tartán de color verde y una pista auxiliar de calentamiento cubierta y elevada sobre la grada norte. Originalmente inaugurado en 1961, en el se han celebrado numerosos campeonatos de España.

Edificio Carabanchel 34 – Ruiz-Larrea & Asociados

Edificio Carabanchel 34 / COAM
Edificio Carabanchel 34 |COAM

El edificio agrupa las viviendas con doble orientación mediante un moderno criterio de habitabilidad bioclimática para conseguir la máxima cantidad de luz solar en los espacios del día a día. Surgió a partir de un concurso en el que se buscaban propuestas sobre el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos.

Vallecas 20 – María y José María Hurtado de Mendoza

La torre Negra / Fotomadrid.com
La Torre Negra |Fotomadrid.com

También se le conoce como la Torre Negra, es un edificio de vivienda pública que comenzó a construirse en el año 2009. Alberga 132 pisos en edificios que alcanzan los 74 metros de altura. Uno de los elementos más particulares de esta construcción es su fachada: recubierta de una piel de escamas de zinc y con ventanas colocadas de manera irregular, no dejando nunca claro a qué edificio te refieres cuando señalas una ventana.

Colgado de un techo - Héctor Fernández Elorza

Colgado de un techo / plataformaarquitectura.cl
Colgado de un techo |plataformaarquitectura.cl

Colgando del Centro es el resultado del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid para adecuar el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles como espacio de divulgación de la ciudad. Planteando una actuación reversible, sin afectar a la construcción original y principalmente móvil, siendo capaz de ocultar sus elementos principales y mobiliario cuando sea necesario. Clarifica la organización interior del Patio, así como la inclusión de mobiliario y elementos colgados que iluminan, multiplican la versatilidad del espacio.

Casa A12 – Lucas y Herández Gil

Casa A12 / plataformaarquitectura.cl
Casa A12 |plataformaarquitectura.cl

La casa A12 es una vivienda dúplex-despacho profesional en el centro de Madrid. Con acceso directo a la calle ocupa el lugar de un antiguo local comercial. El principal reto del proyecto ha sido la luz, haciendo que llegue a todas partes a través de materiales metalizados en techos y paramentos verticales se ha multiplicado la luminosidad que entra desde la calle y los dos patios que estructuran la vivienda.

Sede Cruz Roja de Guadarrama – Israel Alba

Cruz Roja de Galapagar / COAM
Cruz Roja de Galapagar |COAM

La nueva sede de Cruz Roja en Galapagar ocupan un antiguo edificio catalogado como patrimonio del siglo XX y cuya fachada principal está protegida pero que se encontraba en mal estado de conservación, incumpliendo las condiciones mínimas de habitabilidad, salubridad y accesibilidad. El proyecto realizó una rehabilitación integral y ampliación, para adaptar nuevos espacios de actividades culturales.

El COAM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, celebrará la XVIII Semana de la Arquitectura del 1 al 10 de octubre de 2021, con Italia como país invitado tras el parón obligatorio por la Covid-19, que provocó la cancelación la temporada anterior. Se acogerán exposiciones, actos y conferencias, además de visitas a más de 50 edificios y 25 itinerarios de reconocido valor arquitectónico.

En el programa de ‘Toc, Toc… ¿se puede?’ de este domingo visitaremos a un impresionante chalet de diseño construido sobre un antiguo aljibe. La casa-aljibe fue premiada por el COAM en 2006 y está situada en Alpedrete, ¿te imaginas poder cocinar en una casa de lujo con vistas a la sierra de Madrid?