Las elecciones de Nicaragua, un fraude según la Unión Europea y Estados Unidos.

  • No van a reconocer los resultados de unos comicios en los que es probable que Daniel Ortega se acerque al 100% de los votos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Nicaragua vota para elegir a su presidente. Unos comicios que países de la Unión Europea y Estados Unidos consideran fraudulentos. Dicen que los líderes de la oposición que pueden hacer alguna sombra al actual presidente, Daniel Ortega, están en la cárcel o en el exilio.

Ortega va a ganar las elecciones, y es probable que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se acerque al 100% de los votos. El Consejo Supremo Electoral ha prohibido la participación de tres partidos opositores. Siete aspirantes a la presidencia están en la cárcel, y dos en el exilio. Las acusaciones son variopintas, pero predomina la de traición.

Ortega controla todos los poderes del Estado, ya que además de presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía, de manera que durante la campaña ha promovido que instituciones estatales y para estatales se hayan dedicado al hostigamiento y las amenazas contra cualquier atisbo de oposición.

Ortega, de 75 años, lleva décadas en el poder. Coordinó entre 1979 y 1985 la Junta de Gobierno de Nicaragua, triunfante en la revolución sandinista. Recuperó el poder en 2006.

La UE y EE.UU consideran que los comicios se van a celebrar sin unas mínimas garantías y no van a reconocer los resultados.

Mejores Momentos

Programas Completos