Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra el expresidente de Correos Juan Manuel Serrano Quintana y Leire Díez, exdirectora de Relaciones Institucionales de dicha entidad pública, investigada por urdir una presunta operación para desprestigiar a la UCO, jueces y fiscales que investigan al PSOE.
El escrito del partido liderado por Santiago Abascal pide investigar 12 "situaciones" que tuvieron lugar en Correos durante la presidencia de Juan Manuel Serrano Quintana y durante el periodo en el que Leire Díez Castro tuvo cargo en la entidad, según informó este sábado la formación a través de una nota de prensa.
Los presuntos delitos que se contemplan en la querella son fraude en la contratación pública, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, "sin descartar otros que pudieran aparecer de la investigación".
Además, Vox pide al juez las testificales de las personas "intervinientes y/o favorecidas" por estas "situaciones", entre ellas, el actual presidente de Correos, Pedro Saura, Aldama o el responsable del voto por correo en las elecciones generales del 23 de junio de 2023, entre otros.
La querella de los de Abascal se sustenta en varias aristas. La primera son las supuestas "irregularidades" en los contratos adjudicados durante la pandemia de la covid-19 a la sociedad del empresario Víctor de Aldama; los acuerdos con "empresas bajo sanción del Banco de España"; y la contratación de Evelop Airlaines SL, empresa del grupo Globalia, coincidente en el tiempo con el rescate de Air Europa.
Por otro lado, reclama investigar los contratos de terminales de venta y televisores en "un proyecto ruinoso", la adjudicación de la limpieza de las oficinas de red de Correos a una empresa –que originó la denuncia de un sindicato y una huelga de trabajadores por impagos– y la modificación de contratos que "alteraban" las condiciones de licitación,