Somosierra recrea su batalla, que será declarada Bien de Interés Cultural

  • Uno de los episodios más emblemáticos de la Guerra de la Independencia, de 1808, en el que se enfrentaron las fuerzas españolas del general San Juan con la Grande Armée de Napoleón Bonaparte
  • Fue la única batalla librada en campo abierto en la Comunidad de Madrid durante la guerra y también la única que Napoleón dirigió personalmente en España
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Somosierra ha revivido este domingo la Batalla de Somosierra (1808), uno de los episodios más emblemáticos de la Guerra de la Independencia, que este año estará más cerca de ser Bien de Interés Cultural (BIC) con la incoación de su expediente en la categoría de Sitio Histórico.

El campo de batalla cuya protección se tramita es el lugar donde, el 30 de noviembre de 1808, se enfrentaron las fuerzas españolas del general San Juan con la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. Fue la única batalla librada en campo abierto en la Comunidad de Madrid durante la guerra y también la única que Napoleón dirigió personalmente en España.

En este conflicto, las tropas españolas compuestas por unos 9.000 hombres --en su mayoría sin experiencia de combate-- alcanzaron el puerto el 18 de noviembre al mando del general San Juan. El ejército incluía regimientos de infantería, milicias provinciales, unos 400 jinetes, 200 artilleros y 16 cañones en cuatro baterías escalonadas a lo largo de la subida.

Frente a ellas avanzaba la Grande Armée, compuesta por tres regimientos de infantería (7.500 hombres), varios regimientos de caballería con 2.500 jinetes y 678 lanceros polacos, además de dos divisiones de reserva con otros 10.000 soldados.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asistido hoy a la tradicional recreación del ataque del ejército francés y la caballería polaca sobre las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia de 1808. García Martín ha señalado que "este evento es un acto de gratitud hacia quienes sacrificaron su vida para legarnos un país libre y capaz de decidir su propio futuro". Además, ha resaltado que "en un mundo lleno de retos, esos valores siguen siendo imprescindibles".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Somosierra