Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este domingo un pacto de Estado para la mitigación y adaptación de España a la emergencia climática que permita "redimensionar" los recursos par hacer frente a grandes incendios como los que asolan estos días varios puntos de España, así como a inundaciones, danas y otros fenómenos climáticos extremos.

Sánchez visitó este domingo el Centro de Coordinación Operativo contra los incendios en Ourense, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Aseguró que desde el Gobierno y desde la Administración General del Estado "vamos a hacer todo y más" para que los afectados por los incendios puedan recuperar su normalidad, se pondrán a disposición de la Xunta "todos los recursos" y se afrontará la reconstrucción.

Ayuso critica a un Gobierno "paralizado" que "ve como todo se quema" para "buscar culpables"

Sin embargo, pidió también hacer una "reflexión de fondo" sobre cómo "redimensionar" todas las políticas y todos los recursos para responder "con mayor eficacia a la emergencia climática" y a sus distintas manifestaciones, ya sean incendios, danas o cualquier otra.

Además, el presidente aseguró que todas las personas que hayan provocado esos incendios deberán responder ante la Justicia y el Gobierno de España garantizará que no haya "impunidad".

Sánchez comenzó su comparecencia expresando sus "condolencias" por las personas que han fallecido debido a los incendios de los últimos días, así como su "solidaridad y empatía" con todos los afectados, y puso en valor "la profesionalidad, el oficio y la dedicación" de todos los servidores públicos que desde diferentes ámbitos luchan contra los incendios y ayudan a quienes los sufren.

El 96% de los incendios son provocados, ya hay 27 detenidos y 86 investigados en España

Insistió en que, frente a este tipo de crisis, el Gobierno siempre ha reivindicado "actuar codo con codo, de manera unitaria, coordinada y cooperativa", y más aún ante una emergencia climática de la que la ciencia lleva años advirtiendo y cuyos efectos son "cada vez más graves" y se manifiestan "con mayor contundencia".

"TODOS LOS RECURSOS"

En respuesta a las peticiones expresadas por Rueda, Sánchez subrayó que desde el Gobierno central "vamos a dar todos los recursos que sean necesarios" y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha autorizado el despliegue de 500 efectivos del Ejército de Tierra para combatir los incendios, de los cuales 200 podrían ser enviados a Galicia.

Las llamas ya han consumido 50.000 hectáreas en Orense, con una decena de incendios descontrolados

Sin embargo, dado que quedan "días complejos" y la meteorología "no nos está acompañando", pidió a los ciudadanos permanecer "muy atentos" a las indicaciones de los profesionales y los técnicos, "cualquier cautela, cualquier precaución siempre es bienvenida y siempre es poca", resumió.

También quiso reconocer "la solidaridad" de las distintas administraciones y de varios países que han respondido enviando medios dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil ante el que puede ser "el mayor despliegue" de su historia.

Junto a todo ello, el presidente reclamó iniciar "una reflexión mucho más de fondo" sobre cómo responder a una emergencia climática" que "cada vez es más acelerada, más grave y más asidua" sobre todo en la península Ibérica, como "nos advierte la ciencia desde hace muchos años".

El incendio de Jarilla está "completamente desbocado" y puede entrar en Castilla y León

Anunció por ello que propondrá "un gran pacto de Estado para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática" para interpelar a toda la sociedad, desde las administraciones y los grupos parlamentarios a la sociedad civil, la ciencia, las empresas y los sindicatos, para definir estrategias que permitan anticipar "una mejor respuesta, más garantista y más segura" a esos fenómenos.

Sánchez aseguró que desde la Administración General del Estado y desde el Gobierno "vamos a hacer todo y más" para que los afectados puedan recuperar cuanto antes la normalidad de sus vidas, y se pondrán a disposición de la Xunta "todos los recursos" primero para extinguir los incendios y después para reconstruir lo abrasado, pero pidió también "redimensionar todas las políticas" para hacer frente a esa emergencia.

Máximo nivel de riesgo en diez de los 27 fuegos activos en Castilla y León

Subrayó que ese pacto es "consistente" con la gestión de estos casi ocho años, en los que se han incrementado las partidas para prevención y extinción de incendios y se ha aprobado normativa en este sentido.