El Rey Felipe VI ha reivindicado este viernes la Constitución española como un "ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y reconciliación" durante su discurso en la intervención plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en La Antigua (Guatemala).
El monarca español ha aludido en su intervención al aniversario que se conmemorará el próximo día 6 de diciembre de los 40 años de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes Generales. "Es un ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y de reconciliación entre los españoles que trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país y que hoy quiero y debo reivindicar, una vez más, e invitarles a todos ustedes a que se unan al pueblo español en esta importante celebración", ha subrayado.
En su intervención, Felipe VI se ha felicitado de que a día de hoy se cuente con "una Conferencia Iberoamericana revitalizada, más eficiente y eficaz y más cercana a nuestros ciudadanos" y ha recordado a los países participante a cumplir con la "responsabilidad" de mantener esta comunidad iberoamericana "activa y unida". "Al fin y al cabo, somos una gran familia y, por eso, nos entendemos", ha apostillado.
El heredero de la Corona se ha congratulado del trabajo previo realizado y la buena salud de las iniciativas emprendidas de cara a la Cumbre Iberoamericana, gracias a los cuales se ha llegado a la cita "con los deberes hechos".
Así, ha aludido a trabajos previos como la primera reunión iberoamericana de ministros de Economía y Turismo, el primer encuentro de altas autoridades de pueblos indígenas de Iberoamérica o la reunión sobre empoderamiento legal y económico de las mujeres que tuvo lugar en Madrid bajo el lema 'Somos Iberomérica'.
De cara al futuro, Felipe VI ha recordado que los ciudadanos exigen que de estas cumbres "salgan resultados concretos y tangibles". En esta línea, ha recordado que, en el frente interno, el acervo iberoamericano -"ese corpus de principios y valores reflejado en las declaraciones políticas", ha indicado-, y el importante número de programas, proyectos e iniciativas aprobados, son la "principal fuerza".