La Red sísmica española desmiente la apocalíptica teoría del tsunami por el volcán de La Palma

  • No habrá olas de 25 metros de altura
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La erupción del volcán de La Palma ha ‘resucitado’ un estudio de hace 20 años que alertaba de un tsunami de gran capacidad destructiva si las laderas del volcán Cumbre Vieja se derrumbaran.

Expertos españoles han salido a desmentir esa teoría para restar alarma entre la sociedad.

Como de ciencia ficción

Imagen de una de las películas de Ciencia Ficción sobre un tsunami destructor / REDACCIÓN
Imagen de una de las películas de Ciencia Ficción sobre un tsunami destructor |REDACCIÓN

Las películas de ciencia ficción han recurrido en numerosas ocasiones a mostrar una imagen apocalíptica del mundo, en donde un enorme tsunami es capaz de destruir medio planeta.

Un documental que salió a la luz en 2001, ‘alimentó’ esta teoría del tsunami y alertaron de que se harían realidad si se desprendiera la ladera del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Este sería el origen, defendía este documental, basado en el estudio de profesores de una universidad de Londres, de un mega tsunami capaz de llegar a Nueva York.

El instituto volcanológico de canarias desmontó esta hipótesis en 2017 y la Red Sísmica española sale de nuevo a desmentirla.

“La isla es estable, Cumbre Vieja es estable”, aseguran.

Pero la teoría apocalíptica se ha hecho viral, una teoría según la cual, enormes olas de hasta 25 metros destruirían las islas canarias, el norte de África y toda la costa este americana en un solo día.

Cuando se publicó el estudio hace 20 años se vendieron más seguros, ahora se acusa a sus autores de tener intereses con estas empresas..

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Volcán La Palma