Una semana después de la explosión del volcán de La Palma, las coladas se ralentizan

  • Hay menos presión en el sistema magmático, pero continúa el miedo 
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Este domingo se cumple justo una semana desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción. Desde entonces, se han abierto nuevas bocas, se ha partido el cono del volcán y se han tenido que evacuar a más de 6.000 personas.

En estos momentos hay activos cuatro focos. La lava está discurriendo por dos coladas y su velocidad disminuye por momentos. Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se ha registrado una disminución de la presión en el sistema magmático, pero han matizado que los datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización.

Todos permanecen muy pendientes de su avance, con la duda de si finalmente llegará al mar o se ensanchará en tierra.

La Unidad Militar de Emergencias analiza por infrarrojos los gases que emite el volcán. La Guardia Civil se ha desplazado a las fincas donde aún hay animales que no han podido ser trasladados. Tratan de proteger sus comederos y bebederos de la ceniza para que puedan sobrevivir. Y los psicólogos de la Cruz Roja siguen atendiendo a los afectados. 6.000 personas han sido evacuadas, muchas lo han perdido todo, y otras, no saben si su casa aún seguirá en pie.

Y en el puerto de Santa Cruz de la Palma, los barcos se han convertido en la única vía de salida. Muchos se despiden hoy de sus familias a las que han venido a apoyar. Se han establecido dos zonas de restricción aérea y un perímetro de exclusión por mar.

La Palma, la isla canaria con más erupciones

La Palma es la isla de Canarias con mayor número de erupciones volcánicas registradas desde el siglo XV con un total de ocho, mientras que la que dio lugar al hoy Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ha sido de la mayor duración; casi seis años (del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736).

En total, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Europa Press, el archipiélago contabilizada hasta veinte erupciones desde el año 1430, siendo la más reciente (sin contar a la actual) el volcán submarino de Tagoro, al sur de El Hierro en los años 2011 y 2012 y quedando una registrada en 1492 en el diario de a bordo de Cristóbal Colón.

La isla de La Palma es la que más erupciones volcánicas ha registrado desde la Edad Media

De esta manera, la isla palmera es la que más erupciones históricas tiene registradas con ocho (en los años 1430/1440, 1585, 1646, 1667, 1712, 1949, 1971 y 2021), por delante de Tenerife con siete (tres de ellas entre los años 1704 y 1705, y otras tres en los 1706, 1798 y 1909).

Mientras, Lanzarote ha vivido cuatro episodios de este tipo (el primero duró casi seis años, entre 1730 y 1736, mientras que en 1824 la isla tuvo hasta tres erupciones). El Hierro cuenta con el reciente volcán submarino (2011) y Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura no han sufrido este tipo de fenómenos de la naturaleza al menos desde la conquista española.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Volcán La Palma